Marcel Odenbach es un artista de las primeras generaciones de videoarte en Alemania. Su trabajo es un constante análisis de la cultura alemana y sus mitos, como lo fue el nazismo.
El videoarte es la manipulación de sonidos, silencios e imágenes para expresar una idea determinada. Esta corriente artística nació en la década de los 60 en Estados Unidos cuando los fabricantes de videocámaras portátiles las fabricaron en serie, a precios económicos y de fácil manejo.
Rápidamente, varios autores adoptaron esta tendencia para crear obras diferentes a las hechas por el cine o la televisión.
Videoartistas como Ulrike Rosenbach, Lisa Steele, Juan Downey, Norman Cowie, Baryl Korot, Eve Sussman, Shigeko Kubota, Nam June Paik, Stan Douglas, Gary Hill, Vico Acconci, Douglas Gordon, Bill Viola, Tony Oursler, Valie Export, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Ira Schneider, Wolf Vostell y Peter Campus surgieron en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
Marcel Odenbach nació en Alemania en 1953. Estudió arquitectura, historia del arte y semiótica en la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Colonia.
Desde la década de los 70 ha incursionado en collage, instalación, performance, dibujo, videoarte y cine.
Sus trabajos buscan la identidad cultura de su país tomando como hilo conductor temas como la migración, la libertad de expresión, la violencia y la justicia social.
Su trabajo, por más de 30 años, ha creado polémica porque crítica a la Alemania de finales del siglo XX donde muestra errores, como el nazismo.
En cuanto a sus collages la experiencia es en dos tiempos: desde cierta distancia se pueden apreciar flores, plantas y mares azules, pero al acercarse, el espectador puede darse cuenta que en realidad son recortes de noticias con rostros humanos, como una forma de hablar sobre las personas.
En sus videos, el artista toma escenas de Psicosis (Hitchcock) y Vestida para matar (Brian de Palma) para manipularlas y crear una historia diferente.
El autor se ha desempeñado como profesor en la Universidad Estatal de Diseño de Karlsruhe y desde 2010 es académicos de arte en la Academia Düsseldorf.
Marcel Odenbach vive y trabaja en Colonia, Alemania.