Dan Graham es un artista-escritor, como él mismo se denomina. Ha incursionado en la escultura, fotografía, arquitectura, instalación y en el performance. Además de galerista, es escritor y crítico musical y de arte.
El arte performance es la acción que lleva a cabo un artista para manifestar alguna inquietud. El autor puede utilizar su propio cuerpo para manifestarse, y ayudarse de otras bellas artes como la palabra escrita, la música, el teatro o la danza, entre otros.
Entre los trabajos más conocidos de arte performance están los de artistas como Joseph Beuys, Hannah Wilke, Mónica Mayer, Tania Bruguera, Ana Mendieta, entre otros.
Dan Graham nació en Illinois, Estados Unidos, en 1942. No tuvo una preparación en artes porque desde la educación preparatoria fue autodidacta con lecturas de Leslie Fiedler, Margaret Mead, Jorge Luis Borges, Claude Lévi-Strauss y de Walter Benjamin, así como por la parte artística del estructuralismo ruso.
A los 22 años abrió su propia galería de arte llamada “John Daniels” en la ciudad de Nueva York, donde exhibió trabajos de Robert Smithson, Donald Judd y Sol LeWitt, entre otros.
Desde la década de los 70, el autor exploró el video y la instalación para crear un circuito cerrado donde el espectador fue el elemento principal de la obra.
Graham es aficionado a la estructura del laberinto, o pabellón, por ello ha creado varias instalaciones de este tipo en diversos países. Sus obras con este tema están compuestas de vidrio, opaco o transparente, espejo, madera o acero.
En las paredes de estas obras, ya sean curvas, “alabeadas” o tetraédicas, las personas pueden interactuar, ir por dentro y por fuera, y ver su propio reflejo.
Sus trabajos de este tipo, que representan un enfoque psico-social de la percepción del espacio, se han expuesto en Alemania, Bélgica, Italia, Brasil, Japón, Edimburgo y Nueva York, entre otros países.
La pieza “Groovy Spiral” (Espiral Fascinante), de 2013, del artista estadounidense forma pare de la Colección Jumex en México.
Dan Graham vive y trabaja en Nueva York.