Hannah Wilke fue una artista visual y performance que incursionó en el dibujo, cerámica, video y fotografía. Su trabajo se caracterizó por sus esculturas con alusión a vaginas y vulvas como una forma de criticar el papel de la mujer en la sociedad y su liberación.
El arte performance es una expresión del cuerpo. Los artistas eligen una idea y la representan de forma teatral con su propio cuerpo como actor principal. En ocasiones, el performance utiliza danza, música, poesía u oralidad para ejecutar una expresión con sorpresa e improvisación.
En este arte que nació en Estados Unidos en la década de los 60 y 70 están representantes como Joseph Beuys, Laurie Anderson, Chris Burden, Marina Abramovic, Mónica Mayer, Martha Rosler, Matthew , entre muchos otros en varios países.
Hannah Wilke nació en Nueva York en 1940. Estudió bellas artes y educación en Filadelfia. Se desempeñó como profesora de artes a nivel secundaria y universidad.
Wilke trabajó con materiales como cerámica, látex y lino. Con sus piezas lanzó un llamado de atención sobre la ética, la religión, la opresión de la mujer, la dignidad humana, el feminismo, la diversidad cultural, así como la vida y la muerte.
Cuando a la autora le diagnosticaron cáncer de linfoma dibujó su rostro y sus manos para llevar un diario de los cambios de su cuerpo. Sus esculturas y fotografías, alrededor de tres mil, tuvieron como elementos centrales objetos médicos y las cicatrices que le iban dejando las intervenciones quirúrgicas.
A este performance en fotografía, dibujo y video lo llamó “Intra Venus”, “Venus” por la diosa de la belleza, e “intra” por la alimentación y mediación vía intravenosa que recibió durante el tratamiento. A este proceso artístico de se le llama “fototerapia”.
Anteriormente, la artista ya había llevado un registro con el tema de la enfermedad y la muerte cuando su madre contrajo cáncer de mama.
En “Intra Venus”, la artista renunció a su propia belleza para presentar la realidad de una mujer calva y obesa por las quimioterapias.
Hannah Wilke murió en 1993. Sus trabajos se siguen exhibiendo en museos de Estados Unidos y Europa.