Martha Rosler es una artista estadounidense que ha incursionado en escultura, video, fotografía, instalación y performance. Su trabajo es una crítica a la sociedad norteamericana a través de imágenes y fotomontajes.
El arte performance es una forma de expresión que vincula a todas las artes, como la danza, la música, la poesía o el teatro. El artista utiliza el factor sorpresa, la improvisación y a su propio cuerpo para manifestar una idea o inquietud y la representa en cualquier espacio, abierto o cerrado. Joseph Beuys, Marina Abramovic, Mónica Mayer, Laurie Anderson, y Chris Burden son algunos de sus máximos representantes.
Martha Rosler nació en California en 1943. Estudió en la Universidad de California y ha dado clases en Estados Unidos y Canadá.
Desde la década de los 70, Rosler trabaja sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación, en el cambio urbano de las ciudades y en los conflictos bélicos de su país.
“Semiótica de la cocina” es uno de sus trabajos de performance más conocido en el mundo. La artista asume el papel de un ama de casa con delantal para parodiar un programa de televisión de cocina en la década de los 60.
El video, a blanco y negro, comienza con una toma abierta de Rosler en una cocina con refrigerador, una mesa y una estufa como su escenario. La autora menciona por orden alfabético los diversos utensilios que se encuentran en este espacio doméstico.
Levanta y empuña un cuchillo, un tenedor, algún rodillo o cascanueces. Sus gestos no son de agrado, todo lo contrario, son de fastidio y odio, una expresión que no debería tener una ama de casa que cocina para su familia sin recibir nada a cambio.
“Cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión», afirmó la artista al respeto de este performance.
Rosler ha expuesto en Museos como el MoMA, el Whitney de Nueva York, la Tate Modern, el MACBA y en Reina Sofía.
Actualmente, Martha Rosler tiene 77 años y vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.