Laurie Anderson es una artista que incorpora a sus obras la poesía, el violín, el teatro, la música y el arte performance.
El arte performance es una combinación de las todas las artes posibles como la danza, el teatro, la música, el cine, el video y la fotografía para llevar a cabo una presentación escénica. Este arte nació en la década de los 60 en Estados Unidos. Entre sus artistas más representativos están Allan Kaprow, Tino Sehgal, Joseph Beuys y Marina Abramovic, entre muchos otros.
Anderson nació en Illinois en 1947. Estudió historia de arte en California y tiene una maestría en escultura en la Universidad de Columbia.
A finales de la década de los 60 realizó sus primeros performance que consistieron en realizar un concierto con solo bocinas de autos.
En 1972, Anderson creó “Duets on ice”, un performance en el cual la artista asiste al escenario en patines de hielo que tienen una plancha o base de hielo. La intérprete comienza a dar su concierto de violín, hasta que el hielo se ha derretido. Esta pieza la ha montado en varias partes del mundo.
La autora modificó su violín, le quitó las cuerdas del arco para reemplazarlas por cintas magnéticas, y en el puente colocó otra cinta con un amplificador para lograr sonidos totalmente diferentes.
En 1982, la artista estuvo en los primeros lugares de popularidad con “Oh Superman”, un performance y sencillo.
Anderson, también se ha desempeñó como crítica de arte e ilustró un libro infantil.
“El lenguaje es un virus” es una canción que escribió inspirada por los escritos de William Burroughs, un intelectual de la generación beat.
Para ella, los seres humanos estamos inmersos en un mar de imágenes rápidas que nos incapacitan procesarlas y que terminan por no significar nada.
La artista performance estuvo casada con el poeta y músico Lou Reed (1942-2013). Ella y su esposo establecieron tres reglas para vivir la vida: no tener miedo a nadie, leer y aprender a usar la buena lectura y ser más sensibles con el mundo.
Laurie Anderson vive y trabaja en New York.