Allan Kaprow fue un artista estadounidense que estableció los preceptos del arte performance. Se caracterizó por dar el mismo grado de participación del artista y del asistente en una obra.
El arte performance crea piezas con el cuerpo, elige un tema y lo lleva a un escenario indeterminado el cual puede ser un vestíbulo, un estacionamiento, un parque, un patio central, escuela o calle.
Kaprow (1927-2006) estudió composición con John Cage en la New School for Social Research, pintura con Hans Hofmann e historia del arte con Meyer Schapiro. En la década de los 60 se convirtió en una figura influyente del arte contemporáneo.
El autor encontró que la pintura tenía capacidad de transformarse y que podía explotarse hasta el límite combinando tiempo, espacio, sonido y espectador. Al resultado de esa exploración la llamó “teatro experimental”.
Sin embargo, su mayor aporte fue el término happening luego de visualizar que el teatro, la música, la composición y la danza no tenían límites, y de experimentar con todo un conjunto de instrucciones y piezas que creaba un momento o evento.
Fue hasta 1959 cuando utilizó el nombre en su obra “18 happenings en 6 partes”, la cual consistió en la proyección de películas y diapositivas acompañadas de danza, escultura, música, texto y representaciones.
Durante las presentaciones el artista y el público tenían una misma jerarquía de participación.
En “Spring happening” de 1961, los asistentes estuvieron encerrados en un túnel estrecho y sometidos al ruido constante de una cortadora de pasto, no se les permitió salir hasta que no soportaron más el sonido.
Ese mismo año llevó a cabo “Yard” que consistió en acumular llantas de vehículos grandes en un espacio e invitó a espectadores para que hicieran lo que quisieran: jugar, interactuar o sólo observar.
Después de esas obras se enfocó en el análisis de las relaciones interpersonales y creó una forma de actividad dirigida a grupos con pocos participantes para lograr una atmósfera más íntima.
El objetivo de Kaprow era que las puestas en escena perduran en la memoria de los asistentes.