Joseph Beuys, el chamán del performance y el arte

12 de Mayo de 2020 a las 12:03 hrs.

 

El 12 de mayo de 1921 nació Joseph Beuys, artista alemán característico por trabajar escultura, performance, happening, video e instalación.

Perteneciente al grupo fluxus, estuvo influenciado por la historia alemana, el chamanismo y la antroposofía de Rudolf Steiner.

De joven combatió como piloto durante la Segunda Guerra Mundial hasta que se estrelló cerca de la aldea Známenka del Raión de Krasnogvardeyskiy de Crimea.

A punto de morir congelado fue rescatado por nómadas tártaros que lo envolvieron en fieltro y grasa animal, lo que evitó su muerte.

Este suceso sin duda marcó su vida, de tal modo que ambos elementos aparecieron constantemente en su obra, como fue en Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta, en 1965.

Para ella se puso miel y pan de oro en la cabeza, además de que le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tenía entre sus brazos.

En este trabajo vinculó factores espaciales, escultóricos, lingüísticos y sonoros, para los que Joseph Beuys asumía el papel de chamán con la intención de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta.

Estudiante y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, se colocó como el miembro más significativo y famoso del movimiento neodadá Fluxus. Su mayor logro fue la socialización del arte a todos los tipos de público, incluso integró la “escultura social”, resultante de la interacción y discusión pública.

Durante la década de 1970, destacaron sus trabajos Traje de fieltro, Me gusta América y A América le gusto yo, donde Joseph Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación.

Con una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York se acercó a Andy Warhol y al artista japonés Kaii Higashiyama en el proyecto Global-Art-Fusion, en el cual un fax con diferentes dibujos de los tres artistas participantes fue mandado por todo el mundo dentro de solamente 32 minutos.

Joseph Beuys, murió el 23 de enero de 1986, a los 64 años.