Gerardo Rueda: lo sublime de lo abstracto

23 de Abril de 2020 a las 06:51 hrs.

 

El 23 de abril de 1926 nació Gerardo Rueda Salaberry, pintor y escultor español, destacado en la pintura abstracta española del siglo XX.

Fundador del Museo de Arte abstracto español de Cuenca (1969), junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, estudió pintura clásica con Ángel Mínguez.

Durante los años 40 se acercó al cubismo, el cual ejerció una profunda impresión en su vida y obras.

Fue así como Gerardo Rueda, realizó collages con el tema del bodegón, para proseguir con la pintura de paisajes y figura humana.

En 1949 logró su primera exposición en Madrid, lo que dio paso a la presentación de sus primeros collages y dibujos abstractos.

Representó a España en 1960, en la XXX Bienal de Venecia, con lo que su obra formó parte de más de 200 exposiciones colectivas.

De este modo también abordó escultura, relieves y encargos monumentales, entre los que sobresalieron las Vidrieras de la Catedral de Cuenca.

Nombrado en 1995 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, prosiguió con sus exposiciones individuales a nivel mundial y local.

Un año más tarde, se realizó la exposición retrospectiva de Rueda en el Instituto Valenciano de Arte Moderno; sin embargo, el artista español murió durante el desarrollo de esta exposición, el 25 de mayo de 1996.