Joan Jonas es una artista performance, multimedia y precursora del video arte que se caracterizó por sus representaciones feministas basadas en autores como Jorge Luis Borges.
El performance es un arte que surgió en Estados Unidos en la década de los 60 ante la necesidad de representar una idea en espacios no convencionales como estacionamientos, parques, vestíbulos, áreas al aire libre o las calles. Entre los representantes de este arte están Joseph Beuys, Chris Burden, Marina Abramovic, Matthew Barney, entre muchos otros.
Joan Jonas nació en Nueva York en 1936. Estudió historia del arte, escultura, dibujo y coreografía.
Jonas es pionera en utilizar pantallas que transmiten imágenes y sonido en espacios diversos. A sus instalaciones incorpora dibujo, objetos encontrados, poesía y danza.
“Viento”, el primer performance de la autora fue inspirado en relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges, en el cual utilizó espejos como una forma de reflejar y multiplicar a las mujeres, trabajar el narcisismo, alterar el espacio y evocar a la poesía. Esta obra la consideró su primer performance feminista.
La autora, apasionada de la danza, estudió con las coreógrafas Trisha Brown e Yvonne Rainer para saber cómo moverse y expresarse con su cuerpo en sus performances. Ambas bailarinas fueron cercanas a Merce Cunningham, intérprete creador de una danza progresista alejada de las bases del ballet clásico.
Cuando se le pregunta a la autora qué quiere decir con su trabajo, ella se resiste a detallar significados porque quiere que el espectador interprete a su manera lo que ve.
En sus obras aparecen escenas de escritores como Aby Warburg, Halldór Laxness y el autor del Aleph.
Cuando Jonas comenzó su carrera, ella relata que había pocas mujeres en el ámbito artístico y del performance. Ahora ve más mujeres pero considera que aún el medio está dominado por los hombres.
La autora solo trabaja con material de video que ella misma graba y arma.
En 2015, la creadora representó a su país en la Bienal de Venecia. Joan Jonas actualmente tiene 83 y vive y trabaja en Nueva York.