Tania Bruguera es una artista plástica y activista que realiza performance con temas políticos y sociales. Sus obras critican el gobierno de su país en aras de concebir nuevos modelos institucionales y redistribución del poder.
El performance es el arte que utiliza todo artista que quiera decir algo con su cuerpo, desde una idea hasta una queja. El performance nació en Estados Unidos en la década de los 60. Este arte utiliza a la danza, la música, la poesía, la palabra escrita, el video, la foto o el cine para ejecutar una idea y expresarla al público.
Entre los máximos representantes de arte performance en todo el mundo están Mónica Mayer, Marina Abromovic, Joan Jonas, Chris Burden, Judy Chicago, Valie Export, entre otros.
Tania Bruguera nació en 1968 en La Habana, Cuba. Estudió en artes plásticas en su ciudad y en Chicago, Estados Unidos.
La autora ha llevado a cabo dos veces el performance “Autosabotaje”, en París y en Venecia, el cual consistió en apuntarse en la sien con un revolver verdadero durante una conferencia con público asistente.
El acto rememora el juego de la “ruleta rusa”, porque así es el arte en la isla, un juego en el que se apuesta para perderlo todo, consideró la artista.
En diciembre 2014, por la visita que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a la isla, Bruguera convocó a los ciudadanos el día 30 a que se concentraran en la plaza de la Revolución donde colocaría un micrófono para que las personas dijeran lo que quisieran a través de él. La artista fue arrestada en la madrugada de ese día, la interrogaron y le confiscaron su pasaporte.
Recientemente, la autora ha sido presa en su domicilio por su apoyo a diversos grupos que piden libertad de expresión.
Bruguera ha ganado reconocimientos internacionales como la Beca Guggenheim, el Meadows Prize y el premio Príncipe Claus, y ha expuesto en sedes como la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Aunque el gobierno cubano considera que su arte promueve resistencia y desorden público, Tania Bruguera vive y trabaja en La Habana.