Tony Oursler es un videoartista que se caracteriza por sus videoinstalaciones y performance con temas de fantasmas y seres de otros planetas.
El videoarte es una corriente artística que nació en Estados Unidos en la década de los 60 a partir de producción de cámaras de video portátiles a bajo costo y manejo sencillo.
El manejo de imágenes y sonidos es la característica principal del videoarte, el cual tomó preceptos del cine y la televisión, pero rompe con guiones o tiempos establecidos para lograr obras libres, con movimiento y espacio.
Artistas como Bill Viola, Valie Export, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Nam June Paik, Wolf Vostell, Marina Abramovic y Peter Campus, son algunos videoartistas más representativos que se han formado en Estados Unidos, Europa y Asia.
Tony Oursler nació en Nueva York en 1957. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de California, y en el Colegio de Finas Artes en Boston. Ha incursionado en la escultura, fotografía y música cuando formó parte de grupos como Sonic Youth y The Poetics en la década de los 70.
Oursler tiene una obsesión por los temas paranormales y desconocidos que le vienen desde su abuelo, Charles Fulton Oursler, escritor, espiritista y médium, además de mago y admirador del famoso ilusionista Harry Houdini (1874-1926) con quien tuvo una cercana amistad.
Para su obra llamada “L7-L5”, el autor puso un aviso en el periódico para convocar a alguna persona que hubiese tenido alguna experiencia paranormal con extraterrestres. Una mujer acudió al llamado del artista y se compartió su aventura con esos seres.
En su película Imperdonable experimentó con cinco dimensiones para narrar historias supersticiosas con seres peculiares, como el escritor británico Arthur Conan Doyle o el mismo Houdini.
En la pieza Imponderable, una recopilación de publicaciones, fotografías e imágenes de fantasmas, aliens y situaciones paranormales, Oursley quiso reflexionar sobre las fronteras de las creencias populares y científicas.
De acuerdo al autor, el 40% de los estadounidenses cree en fantasmas y una de cada tres no cree en la teoría de la evolución.
Si quieres saber más sobre este artista te dejamos el siguiente link.