Los inicios del videoarte vienen desde principios de la década de los 60 con Nam June Paik y Wolf Vostell, artistas y miembros del colectivo Fluxus, como una forma de hacerle frente al poder de la televisión estadounidense y europea en ese momento.
Los primeros videoartistas querían hacer una nueva televisión no programada con crítica social y política. Inclusive trató de ser una contraparte del séptimo arte.
Fue así como el videoarte tomó sus preceptos de la televisión: un elemento grabado y un canal de difusión diferido. En 1964, las empresas fabricantes de equipos electrónicos Phillips (Holanda) y Sony (Japón) lanzaron los primeros magnetoscopios portátiles, aparatos para grabar sonido e imagen, a precios accesibles para el público, lo cual da inicio el videoarte.
Los primeros videos que se grabaron fueron con recursos del momento: sintetizadores y con imagen y sonido digitales, utilizando corrientes artísticas como el arte performance, el happening, el arte conceptual y el landart,entre otros.
El artista surcoreano Nam June Paik (1932-2006), a principios de la década de los 70, habló de una electronic superhighway (súper autopista electrónica), medio por el cual todas las personas que lo desearean, grabarían sus videos y los intercambiarían, tal y como sucede con el internet actualmente.
A estas primeras entregas audiovisuales que combinaron artes y técnicas se les conoció como “nuevos medios”.
Bruce Nauman, Pipilotti, Bill Viola, Marina Abramovic, Vito Acconci, Peter Campus, Douglas Gordon, Ira Schneider, Eve Sussman, Beryl Korot, Wolf Kahlen, Colin Campbell y Lisa Steele son algunos de los videoartista más representativos en todo el mundo.
El videoarte puede clasificarse en cuatro rubros: para documentar situaciones efímeras, las grabaciones en cintas monocanal (producción de video para proyectarse en un monitor o pantalla única), las videoinstalaciones y las videoesculturas.
El Festival Loop es una fiesta dedicada exclusivamente al videoarte desde 2003 a nivel mundial.
La festividad se lleva a cabo en Barcelona, España, y su dinámica es invitar a 40 galeristas, previamente seleccionados, y se les cita en un hotel donde cada habitación se convierte en la galería de un artista. Durante diez días coleccionistas, artistas, curadores e interesados en el videoarte tienen acceso a los trabajos de cada participante.