El objetivo del arte es provocar una reflexión o reacción en las personas, pero también romper los cánones establecidos, o emitir una opinión, o criticar y así lo refleja el arte povera o arte pobre en italiano.
Esta corriente surgió al norte de Italia a finales de los años 60. Germano Celant, uno de sus principales representes lo llamó así porque se utilizan materiales “pobres” o humildes, o no industriales.
Este arte utiliza materiales de desecho como sacos, cuerdas, troncos, tierra, grasas, hierros, entre otros, para sus creaciones, elementos que se encuentran en la naturaleza, o en la basura cuando aparentemente ya no sirven.
Los artistas de arte povera buscaron alejarse de la comercialización. Trataban de involucrar al público con su obra y provocar en reflexión o reacción.
Hay tres elementos que sostienen este tipo de arte: la improvisación, el público y el artista mismo.
El arte pobre estableció que se puede crear arte con los elementos proporcionados de la naturaleza.
Representantes del Arte Povera
Mario Merz también figuró en esta corriente. Él combinó su creación con el modelo matemático de Fibonacci, es decir, en cada obra había una sucesión numérica como la del científico italiano.
A Germano Celant se le considera el padre del arte povera. El también historiador abrió las puertas del arte italiano al mundo. Él falleció en abril de 2020 víctima de coronavirus.
Michelangelo Pistoletto, Alighiero Boetti, Pino Pascali, Marisa Merz, Gilberto Zorio, PIer Paolo Calzolari, Felipe Dulzaides y Greg Colson, son algunos de los artistas que plasmaron su sentir con el arte povera.
Arte Povera en México
En enero de 2016, el artista Jannis Kounellis visitó México para intervenir un espacio en el Museo Espacio para las Culturas y el Arte, Meca, en el estado de Aguascalientes.
Por su trabajo en el Meca, el artista griego (1936-2017) dijo que deseaba brindar a los objetos de ese espacio una vida propia y una historia, así como “plantear un retroceso a los valores que hemos perdido como artistas, a la humanidad”.
Otro artista que visitó nuestro país fue Michelangelo Pistoletto quien estuvo en Monterrey.
En el Parque Fundidora realizó su escultura llamada “Terzo Paradiso”, la cual se formó de ladrillos para hacer alusión a un equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.