Las 594 pinturas robadas que Italia devolvió a México
Las pinturas robadas alrededor del mundo representan una práctica dañina que afecta a la cultura y a las corrientes artísticas.
El mercado negro del arte responde a la demanda y a un mercado sin reglas, que basa su crecimiento en la falsificación, lo que deteriora el desarrollo artístico de los países, pueblos y comunidades.
Es por eso que la noticia cultural más relevante de la primera semana de marzo de este año puede ser que Italia devolvió un total de 594 piezas que fueron robadas en la década de los sesenta.
Devolución de obras a su verdadero origen
Tras dos años de investigaciones y diplomacia, el ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, entregó las pinturas robadas a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Fueron 594 centenares de exvotos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos.
Todos ellos como ofrenda de agradecimiento o devoción a Dios, a la Virgen o a algún santo. Estas obras, fueron trasladadas vía marítima a Italia por el mercado negro.
Las pinturas robadas regresarán a templos religiosos de: Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
Sobre el estado de conservación, la mayoría se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas lamentablemente se perciben deterioros.
Descubriendo el hurto
Si lo piensas un momento, es difícil entender qué fue lo que llevó a las autoridades italianas que eran piezas ilegalmente extraídas.
Todo se debió a un recorrido rutinario de control en una muestra temática religiosa de Milán. Ahí, los agentes de la unidad de los Carabinieri para la Tutela del patrimonio cultural de Monza quienes comenzaron a sospechar.
Y es que, algo parecí extraño en las piezas de la exposición “Danos hoy nuestro pan de cada día”.
Estas sospechas dieron paso a la apertura de una investigación sobre las pinturas robadas y los bienes artísticos adquiridos de manera ilegal.
En junio de 2016, los Carabinieri empezaron a seguir el rastro de las pinturas robadas. Analizaron la iconografía y las inscripciones.
Gracias a esto, descubrieron que las obras fueron retiradas de diferentes lugares de culto en México entre 1960 y 1970. Todas ellas habían acabado en dos museos italianos, uno de Lombardía y otro del Piamonte.
De inmediato se dio aviso a las autoridades mexicanas y fue el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) quien confirmó la procedencia de las obras.
Protección cultural y patrimonial
Expertos aseguran que esta devolución significa un esfuerzo binacional por erradicar el mercado negro del arte.
Por esto, México, en 2018 instauró la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural para proteger el legado artístico, histórico y cultural del país.
Los Carabinieri, ofrecen a los mexicanos cursos de formación sobre técnicas de salvaguarda de bienes culturales.
Indiscutiblemente, esta afortunada sociedad debe de ser replicada y emulada por miles de veces en todo el mundo para cuidar el patrimonio cultural de cada país, una tarea fundamental para salvaguardar el arte.