Hoy se cumplen 40 años desde que Alfred Hitchcock (1899-1980) abandonó este mundo terrenal.
Director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense, Hitchcock fue pionero de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.
Luego de una carrera exitosa en el cine británico con sus películas mudas y las primeras sonoras de aquel tiempo, Alfred se lanzó a buscar fama en Hollywood en 1939.
El director logró impulsar un estilo cinematográfico distintivo y reconocible a lo largo de una carrera que duró más de medio siglo.
Innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, Hitchcock obligaba, de cierta forma con ese efecto, a que el espectador participara de un tipo de vouyerismo. También empleaba los encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía.
Dirigió más de cincuenta películas y hoy lo recordamos con tres de sus filmes más exitosos.
La Ventana Indiscreta (1954)
Basada en el relato "It Had to Be Murder", de Cornell Woolrich, esta obra que te mantiene debatiendo entre si lo que ocurre es una historia real o solo fruto de la paranoia del protagonista, reúne muchos de los elementos que caracterizan el cine de Hitchcock: suspenso, vouyerismo, una mujer rubia y hermosa, así como varios argumentos que mantienen en vilo.
Nominada a los premios Oscar, forma parte del AFI’s top 10 en al categoría de Películas de misterio.
En 1997, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Fin Registry.
Psicosis (1960)
Esta cinta que narra la historia de Marion Crane, una secretaria que se oculta en un motel tras haber huido con 40 mil dólares que le robó a su jefe está basada en el guión de la novela "Psicosis" de Rober Blosch.
La película es considerada una de las mejores de Hitchcock, fue elogiada como una obra cinematográfica de la crítica internacional y ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine.
El filme estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de violencia, comportamientos pervertidos y sexualidad en las películas y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher.
Cuenta con tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.
Los Pájaros (1963)
Este filme de suspenso y terror basado en la novela corta Los Pájaros escrita por Daphne du Maurier. En 2016 fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.
Ganadora de del Globo de Oro a la actriz más promisoria, Tipo Hedren y el Oscar los mejores efectos visuales.
Melanie Daniels es la hija de un magnate periodístico de San Francisco que se enamora del abogado Mitch Brenner a quien conoce en una tienda de mascotas.
En 2012 se estrenó la película Hitchcock dirigida por Sacha Gervasi y protagonizada por Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson y Jessica Biel. El guión nació del libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stepen Rebello, que trata sobre el rodaje de Psicosis.