Beryl Korot es una videoartista estadounidense que se caracteriza por sus trabajos de video multicanal, la programación de telar y las video-óperas.
El videoarte es la manipulación de imágenes y sonidos en formatos libres. Esta corriente artística nació en Estados Unidos con las primeras cámaras de videograbación portátiles y de instrucciones sencillas.
El videoarte se creó para romper con los esquemas establecidos del cine y la televisión de la década de los 60.
Artistas como Eve Sussman, Shigeko Kubota, Nam June Paik, Stan Douglas, Gary Hill, Vico Acconci, Douglas Gordon, Bill Viola, Tony Oursler, Valie Export, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Marina Abramovic, Wolf Vostell y Peter Campus, son representantes del videoarte en diversos países.
Beryl Korot nació en Nueva York en 1945. Estudió en Queens College y en la Universidad de Nueva York.
En la década de los 70, trabajó en la revista Radical Software junto con el también videoartista Ira Schneider. Esta publicación hablaba sobre el video como el nuevo medio de comunicación.
En la década de los 80, Korot trabajó en una serie de pinturas basadas en un lenguaje de programación que ella misma creó. Su interés por el tejido lo relacionó con la tecnología y el video.
Dachau 1974 y Text and Commentary fueron sus primeras obras en multicanal, es decir, una imagen fragmentada y proyectada en varias unidades, o monitores, que pueden coincidir o no en un momento determinado.
Con su esposo Steve Reich colaboró en el documental de ópera Three Tales, una video-ópera en tres actos que explora la forma en cómo la tecnología crea una experiencia en el usuario o espectador.
Para esta pieza, los autores eligieron tres hechos importantes del siglo XX relacionados con la ciencia que van desde los inicios del transporte aéreo, las pruebas nucleares y los experimentos genéticos.
La obra abre un debate sobre la naturaleza, la ética y la religión en un contexto tecnológico que envuelve a los seres humanos sin que estos se den cuenta desde mediados de ese siglo.
También trabajó con su esposo en The Cave (1993), donde se montaron una videoinstalación en un contexto teatral.
Korot ha expuesto su trabajo en el MoMA de Nueva York, Galería John Weber, Museo Carnegie, entre otros.