Eve Sussman es una fotógrafa y videoartista británica que recrea pinturas del arte universal en videos e imágenes cinematográficas para hacer una crítica al propio arte y al contexto social actual.
El videoarte es un medio de expresión que combina la imagen y el sonido tomados con una cámara de videograbación. Este arte nació en Estados Unidos en la década de los 60 cuando se fabricaron las primeras videograbadoras portátiles a precios accesibles y de fácil manejo para cualquier persona.
Así nacieron videoartistas como Shigeko Kubota, Gary Hill, Vico Acconci, Douglas Gordon, Bill Viola, Tony Oursler, Valie Export, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Marina Abramovic, Wolf Vostell, Ira Schneider y Peter Campus, entre otros, que han hecho propuestas interesantes a esta corriente en América, Asia y Europa.
Eve Sussman nació en Inglaterra en 1961. Estudió en Bennington, Canterbury y Estambul.
Desde 2003, Sussman colabora con la compañía The Rufus Corporation, una asociación de artistas, músicos y actores con quienes realiza performances para sus piezas de videoarte y fotografía.
En Desintegración de Hidra (2007), Sussman recrea el cuadro El rapto de las sabinas del pintor francés Jacques-Louis David. Para el performance, la autora vistió a los actores con atuendos de la década de los 60, una época que prometía grandes cambios en el mundo.
En 2004, la artista recreó Las Meninas del pintor español Diego Velázquez para lograr un “cuadro viviente” llamado 89 segundos en Alcázar. Sussman consideró que la obra de este autor ibérico se adelantó 200 años a la fotografía como la conocemos hoy en día por los detalles de los personajes y la escena.
Para esta pieza, la videasta se trasladó a Madrid donde grabó un recorrido por sus calles y la entrada principal del Museo del Prado donde se expone el famoso cuadro. La obra se presentó en la bienal del Whitney de ese año.
Sussman coincide con Stan Douglas quien ve a la fotografía como una película estática que puede observarse cuantas veces sea posible y en cualquier momento.
Eve Sussman vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.