Tokio suele ser vista por el resto del mundo como una ciudad casi extraterrestre gracias a su bioma de subculturas peculiares y su población increíblemente densa.
Y es que es cierto, la capital japonesa tiene un encanto específico.
Por momentos son apagados y extravagantes pero limpiamente minimalistas, otras veces son tradicionales pero contemporáneos, y al final, las comunidades crean una cultura poco convencional pero que marca tendencia.
Arte de YAMEPI. Fuente: Fahrenheit Magazine
Todo esto es gracias a las generaciones creativas que no tienen miedo de salirse de los caminos trillados.
Ya sea que estén vinculados a la escena musical, la alta moda o los círculos del streetwear, cada uno de los artistas emergentes en Tokio es un pionero de su propio género y está marcando la pauta para la próxima generación de artistas contemporáneo.
La era digital ofrece muchos nuevos medios para la autoexpresión, y los medios tradicionales se renuevan para hacerse eco de las visiones de estas próximas leyendas.
Con esto en mente, conoce a 5 jóvenes artistas emergentes de Tokio:
Iris Sakai
Iris Sakai
es un artista con múltiples talentos radicada en Tokio: un prolífico pianista, tiene en sus manos el sintetizador en su banda electrónica Frog 3.
Sin embargo, el artista nacido en 1999 tiene el mismo talento cuando se trata de óleos sobre lienzo.
Derivado de genios como Salvador Dalí y René Magritte, Sakai no se queda corto en el arte surrealista y estimulante.
Sus pinturas juegan con la perspectiva de un modo especialmente sentimental. Superponiendo sentimientos de anhelo y pertenencia, Sakai crea piezas audaces, cargadas de existencialismo.
La ropa de calle, la música, la naturaleza y la experiencia humana son temas que construyen sus cimientos, y los detalles contemporáneos no se escapan de su visión y los colores se colocan en el pedestal que les corresponde.
Coin Parking Delivery
Un nombre pegadizo para un artista aún más pegadizo: Coin Parking Delivery
es uno de los emblemas de la escena artística contemporánea de Tokio.
Al fusionar el arte pop con los elementos principales de la era digital, el arte de Coin Parking Delivery es una representación carismática, enérgica y vívida de la cultura pop y la ilustración.
Con solo mirar sus trabajos creativos, uno puede pescar Plaza Sésamo, Disney, Kaws y el movimiento Superflat simultáneamente.
El personaje de Coin Parking Delivery es una criatura cómica antropomórfica azul cielo, que inspira ternura y juventud. El carácter de chicle es una firma del artista. Más allá de las colaboraciones con grandes marcas como Adidas y Ralph Lauren.
Juvenil e innovador, une con éxito la cultura del grafiti con las bellas artes, creando una subcultura accesible y protegida.
Risa Niwano
Risa Niwano
es sin duda tu próxima artista favorita.
Joven, poética y melancólica, esta artista digital mezcla imágenes embriagadoras con feminismo, colores atrevidos y un sutil aura contemporánea.
Nerviosas, oscuras y ocasionalmente coquetas, las ilustraciones de Niwano son alucinantes y experimentales.
Aunque es una artista maravillosa, Niwano se mantiene alejada de los reflectores.
Nacida en 1995, en Saitama, comenzó su carrera como ilustradora independiente en 2021 y ha tenido mucho éxito desde entonces.
Poniendo énfasis en la feminidad y su espectro de expresión, los dibujos temperamentales de Niwano desafían nuestra percepción de nuestra realidad y emociones.
Con la ayuda de su iPad, Risa Niwano crea ilustraciones asombrosas, cada una de las cuales captura una historia compleja dentro de sus colores y detalles.
Azusa Iida
Mirando su arte, es fácil entender que Azusa Iida
es un símbolo metropolitano.
Con imágenes vrillantes e ingeniosas, las obras de arte de Iida son conversaciones delicadas sobre la feminidad moderna sobre un fondo aterciopelado de alta costura, belleza y personalidad.
Expresar la feminidad estándar de vanguardia sin exagerar el tema es un oficio que Iida domina.
En resumen, si la revista Vogue tuviera una artista dedicada, sería ella gracias a su exquisito gusto y vasto conocimiento de patrones, cortes y textiles.
Iida incluso ha creado zapatillas personalizadas para una exposición. Estos personajes retratan psiques únicos, que reflejan tanto a Iida como a la elegancia y el estilo clásicos.
Victor Takeru
La domesticidad y la languidez son recurrentes en las obras de Victor Takeru
.
Al colocar acrílico sobre lienzo, da vida a segundos tranquilos pero ocupados.
De este modo, amigos y familiares, enmarcados en la quietud, viven eternamente en introspección, congelados en la mundanidad, lo que sin duda es placentero cuando el espectador siente los momentos apacibles de la vida del artista.
Nacido y criado en París, Victor se mudó a Tokio en 2019 para impulsar su carrera artística. Geométrico y texturizado, juega con los contrastes y las sombras, creando simultáneamente una imagen plana pero rica.
Lo llamativo de sus piezas es la sutil vulnerabilidad insertada en el realismo, que se parece un poco a los efectos de las piezas más conocidas de Edward Hopper en un contexto contemporáneo.
Su personaje, Takecat, vive dentro de cada lienzo, símbolo del amor del artista franco-japonés por los gatos.