Gracias a su innovación instrumental, pocas bandas se han convertido tan formativas en la evolución temprana de la música electrónica como Yellow Magic Orchestra (YMO).
Fundada por Haruomi Hosono, Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi en Japón durante 1978, la banda se estableció con un sonido pop exótico y nítido que era inusual y adelantado a su tiempo, incluso dentro del corazón de la música electrónica de Europa que reventaba la escena de aquel entonces.
Su pop revolucionario y audazmente experimental, creado con instrumentos y herramientas reformadores como el Moog III-C, Korg PS-3100, Polymoog, ARP Odyssey, Oberheim Eight Voice, Minimoog, Korg VC-10 Vocoder y el Roland MC-8 Micro Composer para controlar los sintetizadores, atravesó géneros e invenó otros, desde el acid house y el funk hasta el art-pop y el sonido que oímos en los primeros videojuegos.
A principios de la década de 1970, antes de juntarse como agrupación musical, Haruomi Hosono formaba parte de la banda Happy End, que se convirtió en la piedra angular de la música rock en el país. Ryuichi Sakamoto, por el otro lado, estudió composición musical en la Escuela de Graduados de la Universidad de las Artes de Tokio, convirtiéndose en un músico profundamente versado en música contemporánea y electrónica, mientras Yukihiro Takahashi, el tercer miembro, formaba parte de Sadistic Mika Band, que se oía también en Inglaterra.
Pero para enero de 1980, con la música disco en picada en los Estados Unidos, el trío japonés debutó en el Billboard Hot Soul con su canción Computer Game, con una fuerte tonada de baile electro-funk a través de sintetizadores, con el cual hicieron competencia a otros pesos pesados de R&B, como los mostrados a continuación.
El sonido fue un éxito, en su país sentó las bases de lo que finalmente se conoció en Japón como technopop, y aunque fueron la primera banda japonesa, y el segundo acto japonés en general, después del cantante solista Kyu Sakamoto, en tener éxitos en las listas, su ascenso en los mercados occidentales era inexistente, un hecho que se debió en gran parte a las diferencias en los estilos musicales, la fuerte barrera del idioma y los altos costos de promover y comercializar a un artista en los mercados occidentales extranjeros sin garantía de retorno de la inversión.
Pero a pesar de las dudas y obstáculos iniciales, sumado al auge del universo de los videojuegos en los mercados estadounidenses y Asia, en pocos meses, A&M Records junto a Yellow Magic Orchestra establecieron el sonido que es considerado el antepasado del movimiento synth-pop que dominaría la música popular más adelante en la década.
Después de su primer álbum, el grupo lanzó seis álbumes de estudio más antes de separarse en 1984, mientras todavía eran inmensamente populares en Japón.
Desde entonces y a menudo, cada miembro ha tenido carreras en solitario paralelas y se han reunido incluso para grabar un nuevo trabajo en 1993, Technodon, que fue lanzado bajo el nombre modificado YMO, no Yellow Magic Orchestra, debido a que su sello anterior poseía el nombre original.
También para tocar en varios festivales y conciertos benéficos en la década de 2000, incluido el evento Kyoto Live Earth en 2007 y el World Happiness Festival de Japón en 2009. Su música también ha continuado con la banda sonora de varias funciones de anime y videojuegos.