Después de la Segunda Guerra Mundial, Las Vegas estaba experimentando un auge. Su población empezó a crecer y llegó una afluencia continua de dinero debido a la legalización del juego en Nevada.
Esta fue una ventana aprovechada por Dean Martin, quien para Playboy personificaba al hombre más cool que existió en el mundo.
Nacido el 7 de junio de 1917 como Dino Crocetti en Steubenville, Ohio, la infancia de quien sería catante y símbolo sexual de su época fue turbulenta, ya que trabajó entregando licor de contrabando, crupier clandestino, comerciante de blackjack y boxeador en su tiempo libre, que aunque le valió poco más que una nariz rota, lo puso en contacto con los dueños de los clubes, lo que dió como resultado sus primeros conciertos en vivo.
A mediados de la década de los 40, ya con algunos años de experiencia en el escenario, Dino se cambió el nombre a Dean Martin y conoció en un club nocturno a un cómico novato llamado Jerry Lewis, con el que rápidamente formó una amistad y alianza comercial que desde el estreno de su primer espectáculo de humor en el 500 Club de Atlantic City en 1946, se convertiría en el dúo cómico más exitoso del país durante la siguiente década.
Tres años más tarde, el éxito del dúo se trasladaría al cine de la mano de la productora cinematográfica Paramount, donde protagonizaron un total de 18 rentables películas dirigidas por realizadores como George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog.
Paralelamente, a partir de 1951, tanto a Lewis como a Martin se les ofreció su propio espacio en televisión, una oportunidad que para Dean significaría empezar a trabajar como telonero para el mejor vocalista masculino de la época, Bing Crosby, quien se lo llevó a Nueva York, donde conoció a Frank Sinatra, un joven que estaba cosechando un éxito difícil de ignorar.
Cuando Dean se alejó de Jerry a medida de que el éxito de ambos se elevaba como el espuma, el joven de Ohio formaría parte de The Rat Pack, un grupo de actores que a menudo se reunían en la casa de Los Ángeles de las estrellas de la pantalla grande Humphrey Bogart y Lauren Bacall, que con el paso del tiempo, sirvieron como el efecto más importante para la llegada de la cultura popular más allá de los climas soleados de California.
Junto a cantantes y actores como Sinatra, Sammy Davis Jr., Peter Lawford (cuñado del presidente John F. Kennedy), y el comediante Joey Bishop, este grupo alcanzó el apogeo de su atractivo durante la primera mitad de la década de 1960, donde más de 34 mil personas acudían en masa al Sands Hotel and Casino de Las Vegas durante una temporada de cuatro semanas para disfrutar de su arrogancia, sus travesuras y camaradería.
Durante este tiempo de éxitos, Dean Martin alimentó su imagen de playboy con un gran talento para encantar sobre el escenario.
Cuando llegó la película de Ocean's Eleven en 1960, The Rat Pack, que recibió su nombre gracias a que Lauren Bacall un día les dijo que parecían una bola de ratas traviesas, estaba en la cima de Las Vegas, quien a su vez crecía desmedidamente gracias a los turistas que llegaban ansiosos tanto para apostar como para ver a estrellas de primera categoría que ahora llegaban radiantes a las salas de sus casas gracias a la creciente proliferación de televisores.
La escena final de la película, que más adelante presentó una nueva versión con las actuaciones de George Clooney y Brad Pitt, muestra al grupo alejándose del Hotel Sands después de lograr su gran robo, lo que convirtió no oficialmente a Dean Martin y The Rat Pack en un sinónimo de todo el brillo, el glamour y la cultura de los cócteles que Las Vegas estaba vendiendo.
The Strip, como se le conoce a la calle principal de Las Vegas, estaba inundada de actuaciones de artistas como Marlene Dietrich, Ronald Reagan, Debbie Reynolds, Liberace y Elvis Presley, pero eran Dean, Frank, Sammy y compañía los reyes de la zona.
El grupo informal hizo varias películas más juntos, como Sergeants Three de 1962, Four for Texas de 1963 y Robin and the Seven Hoods de 1964, esta última menos Lawford pero con la incorporación de Bing Crosby, quien era viejo conocido de Dean.
En 1965, Dean Martin fue contratado por la NBC y se conviertió en el anfitrión de su propio programa de televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. El programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965 y duró ocho temporadas al aire hasta su cancelación en 1973.
El 25 de diciembre de 1995, tras una vida que lo llevó a todas partes para presumir su voz suave, Dean murió a los 78 años en Beverly Hills, California, como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón.
En su lápida se lee: Everybody Loves Somebody, el título de su canción más famosa, originalmente escrita en 1947 por Sam Coslow, Irving Taylor y el pianista Ken Lane.