Cuando hacemos un recuento de las máximas voces de cada década, durante 1950 resalta la de Patti Page, quien se distingue como la primera gran voz femenina del género country en los Estados Unidos con sus más de 100 millones de discos vendidos hasta la fecha.
Nacida como Clara Ann Fowler el 8 de noviembre de 1927 en Claremore, Oklahoma como uno de los once hijos de un capataz de ferrocarriles y una madre que recogía algodón para ayudar a mantener a la familia, comenzó a cantar durante su adolescencia como remplazo de la cantante principal dentro de la estación de radio KTUL de Tulsa.
Muy pronto, gracias a sus habilidades vocales y el hecho de que la cantante principal padeciera laringitis, Clara intervino y ganó el trabajo de tiempo completo, con lo que decidió tomar su nombre artístico en honor a uno de los patrocinadores del programa, Page Milk Company.
Así fue como nacía el personaje y la personalidad de Patti Page, quien atrajo una mayor audiencia para la estación, y a su vez, la atención de Jack Rael en 1946, el gerente de una orquesta en Texas, la banda Jimmy Joy, quien invitó a Patti a ser parte de la gira, una que cambiaría su vida para siempre, ya que le daría la fama como una de las sweethearts del país dado su altísimo rango y melódica tonada.
Con Rael como su manager personal, Page dejó la banda un año después para ensayar una carrera en solitario, comenzando con una transmisión en una estación de radio de Chicago, donde estuvo acompañada por un pequeño grupo liderado por Benny Goodman.
En 1948 lanzó su primer disco bajo la supervisión de Mitch Miller, un ex oboísta orquestal, Confess, que con los años se convertiría un punto de referencia para la tecnología de estudio gracias a su grabación multipista, que además la coloca como pionera de la innovación tecnológica de la época.
En 1949, le siguió el lanzamiento de With My Eyes Wide Open I'm Dreaming, que le valió el primero de 18 discos de oro. Un año después, grabó Tennessee Waltz, el sencillo más vendido en la historia de la música country, que marcó la próxima estrategia de crossover pop del Nashville Sound, todavía una práctica de la industria.
Esto inauguró el período de su mayor popularidad, y durante la década de 1950, siguieron otros éxitos, como El perrito en la ventana y Old Cape Cod canciones emblemas que fueron adoradas tanto por jóvenes y mayores, hombres y mujeres por igual.
Al igual que su constante presencia en la radio, Patti Page también se presentó programas de televisión, siendo una invitada frecuente en los programas de Ed Sullivan, Steve Martin y otros.
En 1960 y 1962, también apareció en la película Boys 'Night Out y una de Elmer Gantry, marcando el inicio de una época igualmente próspera, aunque ya de consagración también, porque dejaría de grabar su propio material, aunque seguría ofreciendo conciertos hasta la década de 1990.
Cuando sus problemas de salud no especificados finalmente detuvieron sus décadas de gira, Page escribió una carta triste pero resuelta a sus fanáticos a fines del año pasado sobre el cambio, donde específicó:
Aunque siento que todavía tengo la voz que Dios me dio, pero los impedimentos físicos me impiden usar esa voz como lo he hecho durante tantos años... sólo Él es quien sabe lo que me depara el futuro.
Durante su larga trayectoria, Page lanzó más de 100 álbumes, marcando una prolífica carrera que terminó cuando murió el 1o de enero de 2013.