Nina Chanel Abney, nacida en 1982, pinta con un estilo gráfico audaz con una paleta de colores brillantes, creando poderosas narrativas y escenas emblemáticas sobre lienzos, edificios, paredes de museos e, incluso, canchas de baloncesto.
En ellas, Abney aborda las injusticias de nuestro tiempo en composiciones densamente pobladas de figuras y formas abstractas y simbólicas que seducen al espectador mientras revelan gradualmente algunos de los temas más graves de nuestro tiempo: la desigualdad racial, la discriminación de género y la violencia armada, entre otros temas de actualidad.
En manos de Abney, el lenguaje visual modernista de Romare Bearden, Stuart Davis y Henri Matisse se integra con el simbolismo de la tecnología contemporánea.
Plenty of Fish. Fuente: New York Art Tours
Relevantes y atemporales, sus pinturas son reveladoras y provocativas, y evitan juzgar mientras exigen atención.
Unificados a través de su característico lenguaje visual de símbolos y figuras estilizadas, sus grabados y collages extraen tanto el tema como el mensaje de los acontecimientos y la sociedad actuales.
En sus palabras, “Mientras estoy creando una pieza, todo lo que está sucediendo en el momento puede encontrar su camino en el trabajo”.
Con su atractiva paleta de colores, las obras de Abney invitan al espectador a acercarse, solo para encontrarse confrontado con mensajes que pueden dejarlo desconcertado. Desde los efectos perniciosos de la discriminación en la vivienda hasta la retórica racista que se encuentra en la política actual, Abney invita al espectador a participar en conversaciones oportunas.
Influenciado por cómo la sociedad acumula y procesa cantidades abrumadoras de información, el lenguaje universal de símbolos de Abney se adhiere a una multitud de significados, según su contexto. Da la bienvenida a todas las reacciones a su obra de arte y afirma que el objetivo es iniciar un diálogo.
Sus composiciones gráficas e icónicas abren las puertas para que los espectadores se acerquen a temas culturales candentes desde una variedad de ángulos y les permitan intercalar sus propias experiencias personales en la narrativa.
"Realmente quiero comenzar la conversación; No estoy necesariamente tratando de impulsar una agenda personal o un mensaje personal. Solo quiero que todos hablen sobre estos temas."
Abney nació en Chicago y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo está incluido en colecciones de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, la Colección de la familia Rubell, el Museo del Bronx y la Colección Burger de Hong Kong.
La primera exposición individual de Abney en un museo, Nina Chanel Abney: Royal Flush, fue comisionada por Marshall Price, y curada por Nancy Hanks.
Tras su debut en un museo en el extranjero en el Palais de Tokyo en 2018, Abney ha seguido exhibiendo en todo el mundo, incluso en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en 2021-2022. Sus próximas exposiciones individuales serán en la Fundación Gordon Parks, ICA Miami y MoCA Cleveland.
Al fin y al cabo, no te puedes perder las pinturas de Nina Chanel Abney, visualmente frenéticas, que reflejan la energía trepidante de la vida actual; una artista cuya imaginería se refiere a temas tan diversos como la cultura pop, los acontecimientos mundiales y la historia del arte en composiciones con formas planas y simplificadas.