Las evocadoras pinturas y dibujos de Gideon Appah se basan en experiencias de intimidad y ocio que hablan de la memoria, la historia y la mitología.
Sus composiciones aplanadas, parecidas a joyas, se centran en figuras elegantes, tanto conocidas como imaginadas, paisajes exuberantes, arquitectura predominante, folclore africano y rituales diarios de su infancia. Estas escenas suntuosas a menudo están inspiradas en la Ghana posterior a la independencia, y se obtienen más fácilmente de imágenes fijas de películas, recortes de periódicos, diarios y fotografías familiares creadas en las décadas de 1960 a 1980.
A través de sus obras etéreas, Gideon se centra en la presencia o los sentimientos evocados, aludiendo a su vez a las transformaciones orgánicas de los recuerdos a lo largo del tiempo. Usando una aplicación gruesa y áspera de acrílico para construir sus composiciones, sus obras responden directamente a sus propias historias familiares, al mismo tiempo que reflexionan sobre la historia nacional de un país.
GIDEON APPAH — ‘SOUTH FACING SOUTH (GHANAIAN X QUISQUEYA)’| REX 2, 2020. Fuente: Gallery 1957
Convertido ya en uno de los principales pintores de su generación, Appah crea mundos cosmopolitas contemporáneos con una aplicación fauvista de ensueño para responder directamente a sus propias historias familiares y la historia de un país.
Nacido en Ghana en 1987, Appah vive y trabaja en Accra. Su exposición individual más reciente, Blue Boys Blues, se presentó en Mitchell-Innes & Nash en Nueva York en 2020. Sus obras también se han exhibido internacionalmente, incluso en Casa Barragán, Ciudad de México; Museo de Ciencias de Ghana, Accra; el Instituto Goethe, el Museo KNUST, la Fundación Kumasi y Nubuke, Accra.
En muchos sentidos, el arte de Appah recuerda a artistas como Jean-Michel Basquiat y Oscar Murillo. Usando una miríada de herramientas que incluyen texto, imágenes, objetos encontrados y collage, Appah expresa su fascinación y preocupación por los medios contemporáneos y la cultura popular. Además de la citada inclusión de figuras y textos, otro elemento habitual en sus obras son los números y la señalización que deriva de los palimpsestos de lotería que se encuentran en los quioscos de los suburbios de Ghana.
Gideon expresa sus ideas en lienzos mediante un método de raspado a través de superficies pintadas para revelar estas marcas mientras agrega materiales de medios mixtos. Él los llama Scrawl Paintings.
Desde su presentación internacional, el artista ghanés ha estado trabajando con técnicas mixtas y objetos rescatados durante los últimos dos años, un tiempo que le permitió desarrollar completamente su base conceptual y características estéticas. Entre muchas influencias que dictaron sus decisiones creativas, Gideon admitió que su trabajo se ve muy afectado por las imágenes y las marcas de las estructuras temporales y la señalización informal del paisaje sociocultural/económico de los espacios urbanos de Accra.
Con solo echar un vistazo al trabajo de Appah, queda claro al instante que se basa en gran medida en la abstracción, aunque casi todas las obras de arte tienen alguna figuración o texto. Debido a esta característica, combinada con el hecho de que su trabajo es vívido y muy detallado, se convierte en un verdadero placer examinar el arte de Gideon de cerca y uno puede perder fácilmente la noción del tiempo al observar una variedad de piezas de este hombre. Además, no sería una exageración afirmar que Appah hace obras que son hipnóticas para los espectadores.
Finalmente, el proceso de Appah es personal. Como puede verse, entrelaza el espacio físico con la imaginación al mezclar copias de fotografías familiares en su lienzo.
Cuando tengo el lienzo imprimado, esbozo lo que quiero pintar, luego transfiero impresiones fotográficas del papel al lienzo usando pegamento y agua, explica. Luego espero a que se seque. Después, lo limpio para revelar la fotografía. Luego pinto (...). Mis pinturas encarnan lo que creo que es una obsesión contemporánea con la sexualidad y la cultura pop reciente, fusionada con varios modos (ansiedad, placer, violencia, glamour, trabajo y muerte). Todos los cuales evocan una subcultura dentro de la vida urbana posmoderna en Ghana y en relación con el resto del mundo.
Está claro que sus colores favoritos son el azul real, el carmesí, el naranja oscuro y el blanco pálido, ya que son consistentes en todo su trabajo.
Appah cree que Ghana se está volviendo más abierta a los artistas y a otras formas de narración que permitirán que su trabajo futuro brille. Por ahora, está aprovechando la ola de su trabajo reciente y está entusiasmado por contar más historias en el futuro cercano.
Con atisbos de la naturaleza y reflejos fantasmales, Appah se centra en la presencia o sentimiento que evocan sus representaciones para aludir a la transformación orgánica de los recuerdos y recuerdos a lo largo del tiempo. Usando aplicaciones gruesas y ásperas de acrílico para construir sus composiciones, Appah responde directamente a sus propias historias familiares y la historia de un país.