Cinco años sin Ernestine Anderson, la miel al atardecer del mundo del jazz

10 de Marzo de 2021 a las 10:20 hrs.
Cinco años sin Ernestine Anderson, la miel al atardecer del mundo del jazz. FOTO: Wikimedia Commons
Cinco años sin Ernestine Anderson, la miel al atardecer del mundo del jazz. FOTO: Wikimedia Commons

 

Hace 5 años, Ernestina Anderson, una gran estrella del mundo del jazz, dejó de brillar. Portales y diarios de música anunciaron el 10 de marzo de 2016 sobre la muerte de la gran cantante de jazz y nominada al Grammy.

Originaria de Houston, Estados Unidos, Ernestine Irene Anderson nació el 11 de noviembre de 1928, y con más de treinta discos grabados inmortalizó su rango vocal en el jazz, el rhythm and blues y el soul.

Activa artísticamente durante cinco décadas, Anderson fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy, y durante su estancia en el Instituto Garfield, se unió como cantante a la Bumps Blackwell Junior Band, al lado de grandes talentos, entre ellos, Quincy Jones, en el saxofón.

Imagen dentro del contenido

Hacia 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, debutó en solitario sobre el plató de un local ubicado en la avenida Maynard en Seattle, y posteriormente emprendió una gira alrededor de Estados Unidos al lado de Johnny Otis, quien señaló en una entrevista a The Seattle Times que la cantante “era un talento precoz”.

Pese a que no contó con la popularidad de otras artistas como Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Nina Simone o Norah Jones, brilló y conquistó cada audiencia y escenario en el que se presentó.

Tras grabar su primer single en 1948, se unió a la banda de Lionel Hampton, integrada por Clifford Brown, Art Framer, Benny Golson, Quincy Jones y Monk Montgomery; de la que se separó tiempo después para hacer una gira por Europa con Rolf Ericson.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Ícono de los festivales musicales, Ernestine Anderson se presentó en múltiples eventos y lugares, incluidos la Casa Blanca, el Festival Kristiansland, el club Ronnie Scott, el Carnegie Hall, el Festival de jazz de Monterrey –al que era asidua invitada–, entre otros.

Su gran cómplice de sonidos, Quincy Jones se refirió a su voz como “miel al atardecer”, y entre sus grabaciones más famosas destacan Hot Cargo (1958), The Fascinating Ernestine (1960), Miss Ernestine Anderson (1967), Live From Concord to London (1978), When the sun goes down (1984), Now and then (1992), y I love being here with you (2002).

Thumb de youtube
Icono Play youtube