Jean-Michel Basquiat (1960-1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense que a través de la pintura y el grafiti se convirtió en el artista visual más exitoso de la historia del arte afroamericano.
Tras vivir una infancia complicada y una juventud rebelde, en 1977, junto con Al Díaz, se involucró en el mundo del grafiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo en NY.
Al año siguiente abandonó la escuela y se fue de su casa, vivió un par de años en las calles y sobrevivió con lo que obtenía de vender postales y camisetas que él mismo decoraba.
Sus grafitis y pintas poseían una gran carga poética, filosófica y satírica.
La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores prioritarios en su obra.
Trabajó muy de la mano de Andy Warhol.
El expresionismo abstracto, Jackson Pollock, Willem De Kooning y Cy Twombly fueron fuente de inspiración para el artista con raíces haitianas y puertorriqueñas y motivo por el que SAMO logró un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.
Su interés profundo en la cultura popular lo llevó a que sus grafitis adquirieran una cualidad plástica y expresiva.
El trabajo de Jean-Michel Basquiat estuvo más cerca de la pintura y la figuración post-pop que del grafiti.
Basquiat se preocupó por transmitir en sus creaciones la problemática de pertenecer a dos minorías étnicas, la afroamericana y la latina.
A lo largo de su breve e intensa carrera artística realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en alrededor de 100 colectivas.
¿Sabías que?
- En 1996 la vida de Basquiat fue llevada a la pantalla grande. David Bowie interpretó a Andy Warhol.
-
En el año 2000 se lanzó la película "Downtown 81 en donde se sitúa a Basquiat a la edad de 19 años en la ciudad de Nueva York, antes de su fama.