4 artistas exponentes del Pop Art que criticaron a la sociedad
Richard Hamilton
Es uno de los pioneros del Pop Art británico. Su collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, es considerado la primera obra del Arte Pop.
Y es que en este collage fotográfico ataca el culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica. Además, en el asegura que todo ello se utiliza para disimular una sociedad vacía de contenido que elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.
Roy Lichtenstein
Lo más característico de Lichtenstein son sus composiciones salidas directamente de las viñetas de los comics. Estas, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano. Con la técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Es por ello, que Lichtenstein es uno de los grandes exponentes del Pop Art.
Tom Wesselmann
Tom Wesselmann se interesa por el tema de la sensualidad y la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo. Siempre eligió las partes más erotizadas por la cultura, del cuerpo femenino. Las piernas, los labios, etcétera. Estas imágenes, las mezcla con objetos cotidianos. Sobre todo, trabajó los montajes y las instalaciones, donde incorporó objetos reales y recrea espacios habituales de la burguesía americana.
Y es que en las obras de la serie Gran desnudo americano, incorpora teléfonos reales que suenan, aparatos de radio y televisores en marcha. Todos estos elementos los pega directamente sobre la superficie pintada, siguiendo el método tradicional del collage.
Incluso, en Bañera Collage núm. 1 ilustra una atmósfera de frío erotismo reivindicando su valor como objeto de consumo más que como icono de deseo. Resalta la toalla de en medio, el rollo de papel higiénico y la tapa del retrete levantada.
Por si fuera poco, su pintura de Boca, fue la que inspiró a la portada del disco de The Rolling Stones.
Andy Warhol
Andy Warhol es tal vez el más famosos de los exponentes del Pop Art. Por lo regular, utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie. Siempre, arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. De esta manera, describió la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas.
También, en Lata de sopa Campbell convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop. Por otra parte, realizó numerosos retratos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe. Incluso, de esta última hizo una serigrafía basada en un original fotográfico de su rostro con vibrantes colores.
Como puedes ver, son varios los exponentes del Pop Art que han llenado de color el arte de los últimos años.