Durante los últimos 25 años, Ghada Amer ha desarrollado un cuerpo de trabajo centrado en instalaciones y pinturas bordadas que exploran la autodeterminación y la independencia sexual de las mujeres.
Nacida en Egipto en 1963, Amer obtuvo una Maestría en Bellas Artes en pintura en Villa Arson en Niza, Francia, en 1989, y se mudó a Nueva York en 1996.
Ghada saltó a la fama a mediados de la década de 1990 con representaciones de motivos eróticos que cosía en sus pinturas. Estas obras entretejieron de manera convincente una versión irónica de los modelos a seguir tradicionales con una reimaginación confiada del medio pictórico al combinarlo con el bordado.
Su trabajo es, en sus propias palabras, “un híbrido de Occidente y Oriente”, y con frecuencia aborda temas de género y sexualidad.
Ghada con su trabajo The Blue Bra Girls (2012). Fuente: Leila Heller Gallery, The National
Amer vivió en Egipto hasta los 11 años, cuando se mudó a Francia para estudiar. Recibió su maestría en pintura de la Ecole des Beaux Arts de Niza. Un viaje de regreso a casa en 1988 le cambió la vida, ya que descubrió que un gran número de mujeres egipcias habían vuelto a usar el velo. Una revista de moda con patrones de costura la impresionó aún más; los patrones de estilo occidental se habían superpuesto con cobertores para la cabeza, velos y mangas largas. “Ver esta revista cambió mi vida”, recordó más tarde. “Me hizo hacer arte”.
Se dedicó a retratar mujeres cosiendo sus figuras en el lienzo, con los hilos colgando del borde. Inicialmente, se les mostró realizando una variedad de tareas domésticas. Amer luego reprodujo imágenes pornográficas encontradas en revistas. También se inspiró en los textos musulmanes sobre la sexualidad y el deseo, como la Enciclopedia del placer del Siglo XI, que clasifica los diferentes tipos de placer sexual para hombres y mujeres.
Desde entonces, desarrolla lienzos bordados vibrantes y eróticos que celebran la sexualidad femenina.
Su escultura es una búsqueda más reciente. Su Blue Bra Girls está inspirada en imágenes de video de la joven manifestante cuyo sostén azul se hizo visible cuando la policía egipcia la arrastró por protestar.
La artista ha dicho que su objetivo al hacer estas obras era explorar el vacío: “Mis pensamientos principales aquí fueron más bien formales. Quería hacer una escultura vacía y quería que esta escultura tuviera una sombra importante que fuera parte de la escultura misma”.
En 2014, la artista comenzó a trabajar con arcilla, inicialmente usándola para producir modelos para sus esculturas de acero, y luego desarrollando formas cada vez más improvisadas.
Después de hacer esculturas de arcilla coloridas y abstractas que se destacan por sus contornos de grano grueso, obtuvo una residencia de dos años en Greenwich House Pottery en Nueva York, donde ha creado obras que no tienen paralelo en el mundo de las bellas artes o la cerámica.
En cuanto a su proceso, Amer comienza con losas de arcilla delgadas de gran formato que son extraordinariamente difíciles de manejar, pintando retratos de mujeres en ambos lados y luego doblando las losas y colocándolas de canto.