Oluwole Omofemi pinta con delicadeza los tonos oscuros de la piel de sus modelos femeninas negras y embellece sus rostros con marcas de escarificación para identificar las raíces de sus modelos. Pone énfasis en el estilo del cabello de sus modelos para expresar su independencia. Afirma: "Uso el cabello como metáfora de la libertad", y agrega: "Es una gran parte de nuestra identidad".
En sus pinturas trata de decirles a los negros que acepten quienes son; aceptar su identidad; acepta su belleza. Haciéndose eco de los estilos callejeros afropunk y el espíritu liberador de la visión panafricana de Fela Aníkúlápó-Kuti, el artista mira hacia el pasado mientras observa con entusiasmo el futuro.
Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Nigeria, Ghana, Bélgica, Reino Unido y España. Nacido como Godwin Oluwole Omofemi en 1988, es un artista internacional que proviene del sur de Nigeria en la antigua ciudad de Ibadan, donde su talento artístico cobró vida y recibió el alimento de artistas mayores.
Fuente: Out of Africa Gallery, Wiriko
Omofemi compartió sus primeros años de vida con su abuelo, quien fue una gran influencia para él y quería que se convirtiera en electricista. De niño, a Omofemi le encantaba mostrar su creatividad a través de dibujos infantiles en el suelo. Deslumbró a su vecino mayor con tales exhibiciones que una vez una mujer predijo sus futuros logros artísticos.
No solo experimentó una medida de dificultad en su infancia, sino que también enfrentó hechizos solitarios. Estos ayudaron aún más a profundizar su visión artística y proporcionaron fuentes de materiales para su creatividad. Con nostalgia, las experiencias de la infancia de Omofemi en las calles del interior de Ibadan ayudaron a dar forma a su visión de artista.
Sin embargo, pasó parte de su infancia en el estado de Edo, Nigeria, cuando su madre estaba separada. Ella lo llevó a Etsako, Agenebode, una comunidad pesquera en una región costera. Ahí vivió como pescadero. La madre de Omofemi, junto con el joven, se reunieron más tarde con su abuelo. Todavía lleno de energía creativa, se matriculó en una escuela primaria. Más tarde se fue a vivir con su abuelo paterno, quien le enseñó a tener una actitud fuerte ante la vida.
En sus primeros años, Omofemi se vio impulsado a vender cerveza; mientras hacía esto, usó una parte de sus ganancias para comprar libros de dibujo para impulsar su carrera artística. Más tarde adquirió una carretilla para facilitar su negocio de cerveza. El ajetreo y el bullicio de la metrópolis de Ibadan, especialmente el popular mercado de Dugbe, fueron factores que lo imbuyeron de impulsos creativos y encendieron su imaginación artística.
Más tarde conoció a un artista, de quien adquirió algunas habilidades artísticas informales de primera mano. Más tarde, Omofemi fue reconocido como uno de los mejores artistas en su escuela secundaria básica - Community Grammar School, Mokola, Ibadan. Tope Fatunbi fue el primer artista profesional que ayudó a allanar el camino de la carrera artística de Omofemi.
Ha tenido un periodo de enseñanza y le gusta bailar, conocer gente y jugar al fútbol. Una vez abrió un quiosco para la exhibición de sus miniaturas. Curiosamente, el nombre 'Oluwole' se lo dio su abuelo; es una palabra yorùbá que literalmente significa 'Dios nos ha hecho una visita' porque su abuelo siempre había creído que Omofemi sería su heredero.
Su fuerza como artista radica en exhibir figuras humanas y esta es una habilidad que ha perfeccionado constantemente en el terreno profesional. Sus medios elegidos son el óleo y el acrílico con preferencia por el óleo. La primera exhibición de arte de Omofemi fue en el Museo Nacional Ibadan, Nigeria. Alliance Françé, en Ibadan.
Sus otras exposiciones se han llevado a cabo en algunas de las más prestigiosas galerías en Lagos, Italia, Bélgica y Ghana. Hasta ahora ha tenido una exposición individual en su trayectoria profesional.
Para él, el arte africano tiene más profundidad, ya que a menudo es un retrato de experiencias personales complejas en algún momento. En su mente sigue resonando con las experiencias de la infancia que resultaron ser material para sus artes. Él cree que el arte tiene un papel funcional en la sociedad para corregir vicios, revelar los mensajes en la mente del artista y como un registro del pasado.
Omofemi tiene la intención de desplegar las artes para mejorar la suerte de los desfavorecidos, mostrar la moda africana y el encanto femenino, y lograr el redescubrimiento del orgullo afrocéntrico. Sus obras se recopilan ampliamente en Nigeria y en el extranjero.