Desde autorretratos hasta fotografías de personas negras lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que viven en Sudáfrica, Zanele Muholi crea obras que afirman la presencia de la comunidad LGBTI+ históricamente marginada y discriminada de Sudáfrica.
Tanto alegre como valiente, Muholi se identifica a sí misma como una activista visual, impulsada por la dedicación a ser dueña de su voz, identidad e historia y brindar espacio para que otros en su comunidad hagan lo mismo.
Muholi, nacida en Durban, Sudáfrica, en 1972, hoy una de las fotógrafas más aclamadas de la actualidad, se describe a sí misma como un activista visual. Después de que se graduó de sus estudios, se inscribió en el Market Photo Workshop en Newtown, Sudáfrica, establecido por el fotógrafo David Goldblatt en 1989. Luego cofundó el Foro para el Empoderamiento de las Mujeres (FEW) en 2002, y en 2009, obtuvo una maestría en medios documentales de la Universidad de Ryerson, Toronto.
Zanele Muholi en Gropius Bau en Berlín y Bildmuseet. Fuente: La Universidad de Umeå, Suecia - Exit Express
Desde entonces, se ha dedicado a documentar y celebrar la vida de las comunidades negras de lesbianas, gays, trans, queer e intersexuales de Sudáfrica.
En su primera serie Only Half the Picture, Muholi captura momentos de amor e intimidad, así como imágenes intensas que aluden a eventos traumáticos: a pesar de la igualdad prometida por la constitución de Sudáfrica de 1996, su comunidad LGBTQIA+ sigue siendo blanco de violencia y prejuicios.
En Faces and Phases, cada participante mira directamente a la cámara, desafiando al espectador a sostener su mirada. Estas imágenes y los testimonios que las acompañan forman un archivo cada vez mayor de una comunidad de personas que arriesgan sus vidas viviendo auténticamente frente a la opresión y la discriminación.
Otras series clave de obras incluyen Brave Beauties, que celebra a las personas no binarias empoderadas y a las mujeres trans, muchas de las cuales han ganado concursos de belleza Miss Gay, y Being, una serie de tiernas imágenes de parejas que desafían los estereotipos y los tabúes.
Muholi gira la cámara hacia sí mismo en la serie en curso Somnyama Ngonyama, traducida como 'Hail the Dark Lioness'. Estas poderosas y reflexivas imágenes exploran temas que incluyen el trabajo, el racismo, el eurocentrismo y la política sexual.
“Estos retratos, tratan, esencialmente, sobre el coraje; el coraje para emerger; el coraje para reflejar; el coraje para existir, insistir, resistir; el coraje de ponerse delante de una cámara”, señalan los críticos de arte.
Ahora, con su nuevo conjunto de autorretratos, el proyecto el cual ha ido llevando a cabo, Muholi se entromete con las expectativas y suposiciones del espectador. Conscientes de sí mismos e interrogativos, los retratos son reflexiones serias sobre el género y su lugar en él.
Presenciar su tipo de autorretratos es explorar las profundidades internas, un proceso intenso que provoca una variedad de emociones crudas tanto para ella como para el espectador.
Al final, los sujetos de Muholi viven en municipios donde el estigma de la homosexualidad a menudo puede conducir a la violación, la violencia y el asesinato.
La trayectoria de la premiada artista ha merecido un amplio y aclamado reconocimiento internacional porque además, hasta al día de hoy, continúa capacitando y co-facilitando talleres de fotografía para jóvenes queer que viven en municipios con el fin de empoderarlos para documentar sus vidas, particularmente los africanos negros donde la homofobia en el continente se perpetúa por el mito de que la homosexualidad es tradicionalmente 'no africana'.
Al ser cuestionada sobre el proceso de creación de sus subversivos y satíricos retratos que hacen uso de un lenguaje simbólico, la propia fotógrafa explica:
Comencé a reflexionar sobre cómo somos percibidos como negros, y es que, cualquier cosa negra es siempre posicionada como algo salvaje, animalístico, incontrolable. Eso es lo que me interesa explorar.
A lo largo de su carrera, Muholi ha ganado numerosos premios, lo que incluye el Premio ICP Infinity de Documental y Fotoperiodismo, en 2016; el Africa'Sout! Premio Coraje y Creatividad, en 2016; y el Premio a los alumnos internacionales destacados de la Universidad de Ryerson, también ese mismo año.