Nacida en 1909, Gertrude Abercrombie fue una pintora residente en Chicago que creó imágenes surrealistas y oníricas.
Desarrolló su propio estilo único y paleta de colores, y explicó las imágenes de su trabajo con "Siempre soy yo quien pinto".
Idiosincrásica, encantadora e irascible, Gertrude fue proféticamente contemporánea. Conocida como "la reina de los artistas bohemios", Abercrombie entretuvo a muchos músicos de jazz en su casa en fiestas los sábados por la noche y sesiones improvisadas los domingos por la tarde, incluidos los amigos Dizzy Gillespie y Sonny Rollins.
Fuente: LitHub| Identity Unknown: Rediscovering Seven American Women Artists.
Al igual que los músicos de jazz de los que era amiga, estableció un repertorio de temas sobre los que tocó durante décadas; gatos, nubes, huevos de avestruz, puertas, relámpagos, rocas y caracoles marinos enmarcados en paisajes sin aire e interiores sobrios se convirtieron en una taquigrafía con la que narraba sus sueños, miedos y obsesiones recurrentes.
Por ello, sus obras son sobrias y sincopadas, "fuera de la viga", como diría Gertrude, y siempre conscientemente performativas.
Figura destacada de la escena artística de Hyde Park en Chicago a mediados del siglo XX, Gertrude fue aclamada por sus complejos autorretratos y sus enigmáticas pinturas de austeros interiores y paisajes ilusorios. Inspirada por el movimiento europeo del surrealismo, que buscaba ampliamente investigar los estados conscientes e inconscientes de la mente.
Ella y sus compañeros surrealistas del Medio Oeste adoptaron el movimiento de acuerdo con sus propios estilos característicos. El enfoque de Abercrombie se basó tanto en el realismo como en los sueños, y a su vez, fue también profundamente personal.
Muchas de sus pinturas contienen objetos que la artista identifica con ella misma, algunos de estos, como escobas, sombreros y gatos, estaban asociados con la personalidad de una bruja, que a veces adoptaba en su propio vestido.
“El surrealismo está destinado a mí”, comentó, “porque soy una persona bastante realista pero no me gusta todo lo que veo. Entonces sueño que se cambia. Luego lo cambio a la forma que yo quiero. Casi siempre es bastante real. Solo se han añadido misterio y fantasía. Toda la tontería ha sido eliminada. Se convierte en mi propio sueño”.
Aunque nació en Texas, Abercrombie pasó la mayor parte de su vida en Chicago. Se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign con una licenciatura en lenguas romances y estudió dibujo de figuras en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
En 1936 y 1938 ganó premios en la Exposición Anual de Obras de Artistas de Chicago y alrededores del Instituto de Arte de Chicago.
A pesar de su muerte el 3 de julio de 1977, Chicago, Illinois, su trabajo ha sido celebrado desde entonces, tanto que, a la fecha, sus pinturas siguen influyendo en las generaciones futuras, incluido un grupo de artistas de Chicago conocido como Hairy Who.