Aunque Paul Klee no perteneció a ningún movimiento, asimiló e incluso anticipó en su obra la mayoría de las principales tendencias artísticas de su época.
Fue fundamentalmente un trascendentalista que creía que el mundo material era solo una entre muchas realidades abiertas a la conciencia humana.
Usando enfoques figurativos y abstractos, produjo una inmensa obra de unas 9 mil pinturas, dibujos y acuarelas en una gran variedad de estilos.
El artista alemán Paul Klee, Fuente: Culture Club, Getty Images, El País
Hijo de un profesor de música y una cantante, Paul nació en Suiza en 1879. Su enfoque creativo comenzó con la música, naturalmente, y aprendió a tocar el violín con solo siete años. A los 11 años, fue invitado a tocar con la prestigiosa Asociación de Música de Berna.
En la música, sin embargo, se sintió restringido en su creatividad, a pesar de su increíble afinidad por el tema.
En 1898 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde se licenció en Bellas Artes.
Klee pasó mucho tiempo en Italia después de graduarse, estudiando con amigos que hizo en la escuela y disfrutando de los hermosos colores de la ciudad. Sin embargo, su técnica aún no había evolucionado para incluir colores dentro de su trabajo y se sentía cada vez más frustrado por su falta de habilidad.
Sus primeras piezas expuestas en 1903 fueron un conjunto de dibujos denominado ‘Invenciones’.
En 1911, Klee se convirtió en parte de la revista de arte 'Der Blaue Reiter', donde se le animó a probar su habilidad para pintar nuevamente, usando acuarelas para crear imágenes de paisajes. Con Wassily Kandinsky y Franz Marc como fundadores, estuvo expuesto a técnicas artísticas más modernas.
En un viaje a París en 1912, Klee se inspiró en la idea del cubismo y el arte abstracto y estaba aún más desesperado por forjar una relación con el color. 'In the Quarry' y 'Houses Near the Gravel Pit' fueron dos piezas tempranas del expresionismo que surgieron como resultado de este deseo.
Sin embargo, no fue hasta que visitó Túnez en 1914 que realmente comenzó a sentirse cómodo trabajando de forma abstracta con el color. Este viaje dio como resultado una serie de obras de arte célebres, incluida 'Al estilo de Kairouan', que es una pintura formada por rectángulos que se cree que representan notas musicales. Se piensa que toda la composición se corresponde con la canción, con colores disonantes y matices armoniosos para representar la misma idea en la música.
Klee no fue reclutado para el esfuerzo de guerra de inmediato, pero perdió a dos de sus amigos que luchaban por su país. Cuando finalmente lo llamaron en 1916, logró evitar la línea del frente y, en cambio, ayudó a pintar los aviones.
Sus esfuerzos artísticos también se intensificaron durante este tiempo, aunque pocos fueron considerados obras maestras.
La guerra significó que el papel ya no era un material fácilmente disponible, por lo que Klee tuvo que ser creativo con sus medios, eligiendo regularmente el lino como lienzo. Sin embargo, después de la guerra, el estilo de Klee definitivamente evolucionó y se crearon algunas de sus piezas más famosas, como 'Flower Myth', 'Twittering Machine' y 'Ad Parnassum'.
Sus obras tienden a ser de pequeña escala y destacan por sus delicados matices de línea, color y tonalidad. En el arte altamente sofisticado de Klee, la ironía y el sentido del absurdo se unen a una intensa evocación del misterio y la belleza de la naturaleza.
Afirmando que el arte es una parábola de la creación, Klee representó todo, desde figuras y debilidades humanas hasta paisajes y microcosmos de los reinos vegetal y animal, todo con un ojo que se burlaba tanto como alababa; fue uno de los grandes humoristas del arte del siglo XX y su supremo ironista.
La música, como era de esperarse, ocupa un lugar destacado en su trabajo; en sus muchas imágenes de ópera y músicos, y hasta cierto punto como modelo para sus composiciones.
Pero la literatura tenía la mayor atracción sobre él, ya que su arte está impregnado de alusiones poéticas y míticas, y los títulos que dio a sus cuadros tienden a cargarlos de significados adicionales.
El trabajo de Klee fue demasiado personal para fundar una escuela o estilo, pero ha tenido una influencia amplia y profunda.
Klee murió en 1940 después de siete años de luchar contra la esclerodermia, dejando atrás a su hijo, Felix Klee. Seis días después de su muerte se le concedió la ciudadanía suiza, no habiendo sido nunca aceptado en el país a pesar de ser su lugar de nacimiento.
Dejó más de 9 mil obras de arte, muchas de las cuales se exhiben en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.