Al hacer la lista de los artista más importantes de Suiza, era imposible dejar fuera al maestro surrealista H.R. Giger, mejor conocido por haber diseñado la icónica estrella Xenomorph de las películas Alien, por la que ganó un Oscar.
El estilo de Giger, una combinación de partes biológicas con elementos mecánicos, se denominó "biomecánico" y se convirtió en un tema recurrente y desafiante a lo largo de su vida. Sin embargo, aunque puede ser más memorable por diseñar la criatura que aterrorizó a Ellen Ripley de Sigourney Weaver, el currículum de Giger tiene muchos giros inusuales, y una de las más llamativas es su faceta de ilustrador y pintor.
Giger nació en 1940 en Chur, la capital de Graubünden, el cantón suizo más grande y oriental. Su padre, un farmacéutico, veía el arte como una "profesión sin frutos", y lo animó encarecidamente a ingresar a la farmacia. Se mudó a Zúrich en 1962, donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas hasta 1970.
Fuente: Official Site
El primer éxito de Giger fue cuando H. H. Kunz, copropietario de la primera editorial de carteles de Suiza, imprimió y distribuyó los primeros carteles que estaban dibujados por el joven Giger a partir de 1969.
El estilo y la ejecución temática de Giger fueron llamativos y curiosos, tanto que fue invitado a formar parte del equipo de efectos especiales de una película llamada Dune, de Alejandro Jodorowsky, que en realidad nunca se filmó, sin embargo, una adaptación de David Lynch de unos años después usó las ideas de Giger como conceptos aproximados, y así llamó la atención de otros productores del gremio.
Al poco tiempo fue invitado a idear el arte gráfico para una película que sería dirigida por Ridley Scott: Alien.
Para llevar a cabo su visión, el ilustrador suizo se inspiró en su pintura Necronom IV, una especia de figura deforma que crea una gran sensación de miedo. Fue tanto su impacto que el trabajo ganó un Óscar en 1980.
Más adelante, empezó a difundir sus libros de pintura, en particular Necronomicon y Necronomicon II (1985), con lo que hizo que su arte fuera una frecuente aparición de su arte en la revista Omni, que le dio una proyección internacional aún más grandes.
A pesar de lo grande y de amplio alcance que es la influencia de Alien, el alcance de Giger iba mucho más allá.
El secreto de Giger estaba en la estética biomecánica de fusionar al hombre y la máquina, no en formas limpias y brillantes como RoboCop, sino en formas oscuras, desordenadas, retorcidas, espantosas y siniestras, ciertamente se ha convertido en sí mismo en un tropo de género popular y persistente.
Clive Barker, por ejemplo, es un artista popular que ha hablado públicamente de la influencia de Giger en él, aunque incluso si no hubiera hablado de ello, sería bastante obvio, tanto en su ficción como en su arte visual.
Giger también creó al alienígena Sil en Species de 1995, interpretada por Natasha Henstridge. Giger describió su concepto de Sil como "un guerrero estético, también sensual y letal, como las mujeres que lucen en mis pinturas".
Luego está la influencia de Giger en el subgénero cyberpunk. William Gibson hace referencias a Giger en dos novelas de su llamada trilogía Bridge: Virtual Light e Idoru. En el cine, una de las películas más populares jamás informadas por el cyberpunk, la trilogía The Matrix, que también contiene mucho diseño obviamente inspirado en Giger.
Los videojuegos, por supuesto, incorporan con frecuencia la estética biomecánica oscura del artista.
También, parte de su trabajo fue más esotérico. Giger diseñó un Batimóvil para Batman Forever de 1995, producido por Tim Burton, que no se usó; el coche parecía una estrella de mar de pesadilla, con ocho ruedas y un chasis biomecánico extendido.
Por otro lado, están sus diseños de muebles que se exhiben en dos bares autorizados oficialmente, en Gruyères y Chur en Suiza, muy buscados por los coleccionistas.
Giger fue admitido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía en 2013.
Para visitar sus bestias y creaciones, hay artículos oficiales que se exhiben en el museo oficial HR Giger, ubicado en el Château St. Germain que el artista compró en 1998. El museo está dirigido por la esposa de Giger, Carmen Maria Scheifele Giger, quien sobrevive al artista.
Murió el 2 de mayo de 2014 a la edad de 74.