Las letras de Paul Éluard son eternas porque así parecieron ser sus sentimientos. Fue a través del movimiento dadaísta o surrealista que abordó temas amorosos, sociales y libertarios. Nació como Eugène Grindel el 14 de diciembre del año 1895 en Saint-Denis, Francia, y destacó por su originalidad poética.
Como el hijo del contador Clément Grindel y la modista Jeanne Grindel, fue parte de una familia que se mudó de Saint Denis al X Distrito de París cuando el artista tenía 13 años. Ahí, asistió a una escuela local donde ganó una beca para asistir a la École Supérieure de Colbert, donde destacó como un estudiante poco común gracias a su habilidad para aprender inglés, pues lo anterior le permitió ganar la oportunidad de viajar a Inglaterra cuando era adolescente.
No obstante, Éluard contrajo tuberculosis a los 16 años y fue enviado a recuperarse a un sanatorio cerca de Davos, Suiza, donde pasó 18 meses internado, tiempo durante el cual comenzó a leer las obras de poetas simbolistas y vanguardistas como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire y Walt Whitman.
En ese mismo tiempo, entabló una intensa relación con una joven paciente rusa, Elena Diakonova, quien lo presentó a las obras de los grandes autores rusos como Leo Tolstoy y Fyodor Dostoyevsky. Éluard le puso a Elena el sobrenombre de Gala y la describió como "la mujer cuya mirada atraviesa paredes".
Dicho amor de Éluard por Gala alimentó aún más sus ambiciones de convertirse en poeta y ella asumió el papel de su musa. En 1913 sus primeros poemas vieron la luz. En abril de 1914, sin embargo, Émile y Elena regresaron a sus respectivos hogares en París y Moscú y se separaron temporalmente.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Éluard se unió al esfuerzo bélico de Francia como médico y soldado de infantería, pero después de un ataque de gas que casi le cuesta la vida, pasó la mayor parte de 1915 en el hospital sufriendo una variedad de dolencias, que incluían bronquitis, anemia cerebral e incluso una apendicitis crónica. Al año siguiente, trabajó como auxiliar en un hospital de evacuación militar, a solo 10 kilómetros del frente de guerra. Su trabajo consistía en escribir cartas a las familias de los muertos y heridos mientras cavaba tumbas por la noche.
En este tiempo de soledad, Éluard añoraba por Gala y estaba decidido a casarse con ella. En tanto, ella convenció a sus padres de mandarla a estudiar francés en la Sorbona de París, y cuando llegó, la pareja se casó mientras Éluard estaba de licencia del ejército en 1917. Pero para sumarle a la consternación de ambas familias, Éluard anunció inmediatamente que regresaría a la línea de combate dos días después de su ceremonia, pero esta vez con buenas noticias, ya que Gala estaba por dar a luz a su única hija, Cécile.
Durante este tiempo de reposo y esperanza, Éluard publicó sus dos primeros volúmenes de poesía, Le Devoir et l'Inquiétude (Deber y ansiedad) en 1917 y Poèmes pour la Paix (Pequeños poemas de la paz) en 1918. Gala lo ayudó a preparar cartas de presentación para figuras literarias que habían tomado una feroz posición contra la guerra. Animado por ella, Éluard se presentó ante tres escritores, André Breton, Philippe Soupault y Louis Aragon, quienes encantados con la originalidad de Paul, decidieron que ayudarían a dar forma a su futura carrera.
Breton, Soupauly y Aragon habían recién lanzado una nueva revista de vanguardia, Littérature, que estaba destinada a convertirse en el principal canal para el desarrollo del surrealismo a principios de la década de 1920, y para ella, invitaron al joven escritor a compartir sus ideales.
Éluard encajó perfectamente con el grupo de estos artistas al compartir con ellos un desdén por el orden político y social imperante y sus complejos militares. Juntos, decidieron crear una forma de arte que pudiera expresar sus sentimientos sobre sus amigos masacrados y la juventud oprimida y coaccionada de Francia. De hecho, con este tema, Éluard que "hizo estallar el mito" de que la juventud era igual a inocencia y pureza.
Para sus nuevos trabajos, utilizaría la frase "enfants sans âge" ("niños sin edad") y describió la psicología de la juventud como "l'état heureux, sans passé, sans souvenir" ("el estado feliz, sin pasado, sin memoria").
A pesar de la creciente presencia de su éxito en esta década, fue un hombre atormentado gracias a su padecimiento de tuberculosis y a su separación de Gala, que se convirtió en la Egeria de Salvador Dalí. Deprimido y volcado hacia el alcohol, comenzó una vuelta al mundo donde creó sus poemas L'Amour la poésie, un testimonio de una época difícil.
En 1926, tras su regreso definitivo a Francia, publicó Capitale de la douleur, que lo consagró como un poeta definitivo de la época. En 1930, oficializó su separación con Gala y tres años más tarde se salió del Partido Comunista Francés, al que se había afiliado en 1926.
En 1934 se casó con Nusch Éluard, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, mientras desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas en 1938, un año donde rompió relaciones con Breton, cuyo acercamiento al surrealismo había comenzado a repelerlo. Fue entonces que desarrolló su propia idea de la hermandad humana en la que las mujeres eran vistas como mediadoras espirituales. Le livre ouvert I (El libro abierto 1) de 1940 fue una de las primeras colecciones en las que Éluard denunció efectivamente lo que él veía como las autoindulgencias de los surrealistas.
Unos años después, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, regresó al partido clandestino para desarrollar su actividad en la resistencia, una lucha que, sobre todo, decidió llevar con las palabras.
En su poema Liberté, de 1942, acabó por reflejar su transformación de poemas ligeros y sublimes en gritos de protesta y compromiso que lo llevaron a vivir en la clandestinidad. A partir de entonces, de forma más radical, habló de temas militantes y comprometidos.
En junio de 1944 creó L'Eternelle Revue, un plan que proponía reunir a su alrededor a los mejores jóvenes escritores tras la Guerra. En 1946 se publicó una colección de cinco poemas, Poésie Ininterrompue (Poesía ininterrumpida), al igual que Le Dur Désir de Durer (El fuerte deseo de soportar), ilustrada por Marc Chagall, pero aunque trabajaba sin cesar, su salud lo seguía limitando, y a menudo, dejaba a Nusch en París mientras se recuperaba en las montañas o junto al mar.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1946, mientras se encontraba en Suiza, se enteró de la muerte súbita de Nusch por una hemorragia cerebral, un hecho que llevó a Éluard nuevamente a la depresión.
Para irse curando de la desesperación, permaneció activo en el movimiento comunista internacional, y durante los próximos tres años, viajó a Albania, Gran Bretaña, Bélgica, Checoslovaquia, México y Rusia, pero no a los Estados Unidos, que denegó las visas a comunistas conocidos.
En 1949, mientras participaba en el Congreso Mundial de Intelectuales por la Paz, conoció a Dominique Lemort, con quien regresó a Francia y se casó en 1951. Juntos publicaron "Le Phénix" ("El Fénix"), que celebró su redescubierta felicidad. Lamentablemente, Éluard murió un año después a los 56 años con Dominique a su lado.
Al final, Paul Éluard no fue únicamente contemporáneo de los gigantes del siglo XX como Ernst, Dalí, Man Ray, Picasso, Chagall, Léger, Magritte y Miró, fue su inspiraron para producir gracias a su visión totalitaria del futuro como único portal al amor y a la libertad.