La obra del escritor noruego Jon Fosse está completamente enraizada en el lenguaje y la naturaleza de su origen.
Fosse es, sin duda alguna, uno de los dramaturgos más representados de su país y ha escrito alrededor de 40 obras, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos.
En su fallo, la Academia Sueca explicó que reconoció su trabajo por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indescriptible.
Jon Fosse es el cuarto noruego en alzarse con el Nobel, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).
"A New Name: Septology VI-VII" ("Un nuevo nombre: Septología VI-VII") - descrita por Olsen como su obra cumbre - fue finalista en el Premio Booker Internacional en 2022.
Cabe señalar que Fosse debutó como escritor en 1983 con la novela Raudt, savart (Rojo, negro) y desde entonces ha escrito más de 50 obras entre teatro, novela, poesía, ensayo y literatura infantil.
Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y puestas en escena en más de un millar de producciones alrededor del mundo, incluyendo México.
En un comunicado distribuido por su editorial, Samlaget, Fosse dijo que consideraba el Nobel "como un premio a la literatura que, ante todo, pretende ser literatura, sin otras consideraciones".
El Nobel incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas, es decir, un millón de dólares, procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, en las ceremonias de entrega en diciembre los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.
El año pasado, la Academia reconoció a la escritora francesa Annie Ernaux por la valentía y agudeza clínica de sus libros, basados en sus orígenes en un pequeño pueblo de Normandía, una región del noroeste de Francia.