A través de los años, la obra de Gabriel García Márquez ha venido a demostrarse como una mezcla de cosmogonía, genealogía y mitología.
Pese a metabolizar los experimentos narrativos de la modernidad hasta hacerlos formar parte de su torrente sanguíneo, el escritor colombiano nunca abandonó el tono de narrador oral que dijo haber aprendido de su abuela.
Así, sus novelas y cuentos se han vuelto lugares que habitan personajes que, como salidos de la mano de un dios, parecen tener vida propia, y cuyas historias inventan un mundo de dimensiones bíblicas.
Algunos forman parte ya de ese universo de inconfundibles seres imaginarios que es la literatura universal.
Del universo de realismo mágico creado por el gran Gabriel García Márquez, hoy, a nueve años de su partida, te presentamos a cinco personajes de sus principales por obras.
Ya sean mujeres de armas tomar, idealistas, libertadores desharrapados, niñas locas, gitanos... A García Márquez también se le puede entender así, a través de sus personajes.
Ángela Vicario
La protagonista pasiva de 'Crónica de una muerte anunciada' representa el dilema clásico de los personajes femeninos de García Márquez: mujeres fuertes, con ansia de libertad, sensuales y castigadas por una moral del XIX.
Por ejemplo, la Fermina Daza de 'El amor en los tiempos del cólera' es una variante más desgarrada. Y la mujer asmática del protagonista de 'El coronel no tiene quien le escriba' es el final del trayecto de ese personaje constante.
Aureliano Buendía
En el protagonista de 'Cien años de soledad' se encuentran varios hilos fundamentales en la obra de García Márquez, por ejemplo, el recuerdo de las historias de los libertadores de América, los caudillos liberales, y a la vez, autoritarios, del siglo XIX.
A ellos los define la obsesión por el poder, así como la visión del rol del hombre en la familia.
El Padre
El personaje central de 'La hojarasca' es la precuela y la terminación de Aureliano Buendía: un hombre fuerte, de una pieza, agotado, solitario y enfrentado a un dilema moral entre la ética vieja y la ética nueva.
Florentino Ariza
Ese personaje enamorado de 'El amor en los tiempos del cólera' es el personaje con más moral de la Historia de la Literatura; es un personaje idealista que, en su nobleza de espíritu, se pone en el límite del delirio.
Melquiades
Su presencia en 'Cien años de soledad' parece pintoresca y simpática, per en realidad, representa un nudo de la temática de Gabo: el progreso y la libertad que intentan ser implantados en la América del narrador, pero que nunca terminan de empapar a sus personajes.