Budiardjo "Budi" Tek (Budi Tek), el célebre coleccionista de arte indonesio-chino que fundó el Museo Yuz de Shanghái, ha muerto. Tenía 65 años y le habían diagnosticado cáncer de páncreas hace seis años.
“Como uno de los principales coleccionistas de Asia, el Sr. Tek colecciona pero nunca duda en compartir”, escribió su familia en un comunicado confirmando su fallecimiento el 18 de marzo. “Pasó su vida cultivando talentos sin cesar”.
Tek hizo su fortuna como jefe de la empresa avícola integrada verticalmente PT Sierad Produce Tbk y comenzó a comprar arte en 2004. En los años siguientes, logró reunir una colección de más de mil 500 piezas, con un enfoque en el arte contemporáneo chino de los políticamente turbulentos de la década de 1980 y 1990.
Como un legendario defensor del arte contemporáneo, especialmente de China y el este de Asia, brindó un apoyo invaluable a artistas de toda esa región y elevó su trabajo en el escenario internacional a través de su actividad como formidable coleccionista, fundador de museos y generoso colaborador de instituciones de todo el mundo.
Un emprendedor en la industria ganadera de Indonesia, Tek comenzó a coleccionar en 2004, y cuatro años más tarde, fundó su primera institución, el Museo Yuz de Yakarta, que fue uno de los primeros museos de arte privados en la capital de Indonesia y funcionó hasta 2014. En 2007 estableció una fundación en torno a su colección floreciente, que rápidamente comenzó a centrarse más en el arte contemporáneo de China continental, donde Tek también tenía una residencia. El Museo Yuz de Shanghái fue el primer puesto artístico avanzado en apostar por el ahora vibrante distrito de arte West Bund.
El nombre Yuz deriva de un apodo del nombre chino de Tek, Yu Deyao, y con el diseño de Sou Fujimoto, convirtió un hangar histórico del cercano aeropuerto de Longhua en una voluminosa sala capaz de mostrar las obras de instalación masivas de Tek.
Sin embargo, la influencia y el dinero de Tek se extendieron más allá de estos lugares, sobre todo en su patrocinio de Asia Art Archive, el Pabellón de Indonesia en la Bienal de Venecia y la retrospectiva de Zeng Fanzhi en París.
Después de haber estado enfermo durante algún tiempo, Tek había estado planificando activamente su legado, anunciando una asociación entre la fundación y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles que ve efectivamente al museo de Estados Unidos como copropietario de su colección, asegurando que permanezca intacta después de su muerte.
Tek también era conocido por su estrecha amistad con muchos miembros de su personal, quienes lo llamaban su "lao da", o "el tipo grande" en chino.
Más allá de haber establecido una de las mejores colecciones de arte contemporáneo chino, especialmente de la década de 1990, Budi continuó a lo largo de su vida posterior recopilando y encargando nuevos trabajos de artistas jóvenes de todas partes.
Al establecer una fundación y su pionero Museo Yuz en el West Bund en Shanghái, Budi ayudó a dinamizar el crecimiento de los museos en Shanghái, que ahora es un verdadero centro internacional para el arte contemporáneo.
Para muchos arquitectos, diseñadores, urbanistas e inversionistas, Budi fue una gran inspiración en su compromiso con el arte y sus muchas ideas creativas, especialmente porque enfrentó con valentía su avanzada enfermedad durante muchos años.
Tek pasó los últimos años acumulando una colección de algunas de las obras más importantes de artistas como Zhang Xiaogang, Wang Guangyi, Xu Bing y Zeng Fanzhi.
Al igual que otros supercoleccionistas de etnia china de Indonesia, Singapur y otros lugares, entre ellos Woffles Wu y Barry Lam, Tek ha sido fundamental para promover el crecimiento del mercado del arte contemporáneo chino, impulsándolo en tiempos difíciles en 2009 e impulsando su continuo “segundo auge”.