Hikmet Onat, de naturaleza modesta y tranquila, fue un pintor que presumía la personalidad de sus pinturas en su caracter.
Fuente: Istanbul Modern
Nació en 1882 en el distrito de Tophane de Estambul, y tuvo su educación primaria en la escuela del barrio. Más tarde, se graduó de Fevziye School y Kasımpaşa Junior High School. A pedido de su padre, ingresó a la Escuela Naval Heybeliada y después se trasladó a la clase de cadetes en 1902.
Se graduó en 1904 con el grado de teniente y posteriormente continuó su educación en Heybetnüma Corvette durante dos años más, donde se desempeñó como primer teniente en Saadet Ferry y Nimet-i Hüda Torpedoboat, respectivamente. Más tarde, fue llevado a la Academia de Bellas Artes, donde fue nombrado capitán del puerto de Kapısuyu mientras cursaba su último año en la escuela. Es ahí donde Hikmet sentó las bases de su arte.
En 1908, habiendo podido difundir su arte entre su círculo más cercano, fue invitado a formar parte de los fundadores de la Sociedad de Pintores Otomanos y la Unión de Bellas Artes, que le dió la posibilidad de participar en diversas exposiciones con un notable éxito.
Hikmet Onat dejó la marina en 1911 y se dedicó de lleno a su obra. Aprobó el examen europeo un año antes y se mudó a París a través de una beca estatal, donde se influenció fuertemente por las corrientes del expresionismo y fauvismo, explotando toda la paleta de colores que no era tan amplia en los primeros estudios que realizó en su país.
Ahí estudió con Fernand Cormon y trabajó intenstamente en la realización de paisajes, retratos y bodegones con pintores como İbrahim Çallı y Feyhaman Duran, instalándose con poco éxito, pero mucho aprendizaje que le serviría para continuar formando su legado.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Hikmet regresó a Turquía y enseñó arte en varias escuelas secundarias, incluida la Royal School (Galatasaray High School) en Estambul, donde formó a una generación futura de artistas, la cual incluiría a Nazlı Ecevit, entre otros.
Dada su trayectoria y aprendizajes recién adquiridos, se convirtió en profesor de estudio en la Escuela de Bellas Artes en 1915, y permaneció allí hasta su jubilación en 1949.
En esta etapa, formaría parte de la llamada Generación de 1914 de artistas turcos, y además, se incorporaría a la Sociedad de Bellas Artes en 1922 como miembro fundador. En 1939, fue a Bursa durante los "Viajes a la Patria" organizados por los Centros Comunitarios, donde continúo difundiendo sus escenas encantadoras del país turco.
También se interesó por las lecciones de pintura y caligrafía, una cualidad que asombraba y apreciaban sus maestros, quienes mucho antes de su muerte lo convirtieron en uno de los estudiantes de pintura famosos durante la época de Osman Hamdi Bey en la Academia de Bellas Artes.
En 1973 y 1974, unos años antes de morir, sus obras fueron consideradas merecedoras de varios premios, entre los que resaltan la Orden de Mecidi V y la Medalla de Plata al Mérito en las Exposiciones Estatales de Pintura y Escultura, donde, curiosamente, el artista celebró su primera y última exposición.
Falleció el 13 de marzo de 1977 en Estambul.
A la fecha, Hikmet Onat continúa siendo conocido principalmente como paisajista, ya que durante toda su vida no paró de declarar su amor al mar, un lugar que retrató con frecuencia.
Fuente: İskenderun Deniz Müzesi Komutanlığı