Las pinturas abstractas de Ahmet Oran son las más mejores representantes del arte contemporáneo turco en Europa.
Nacido en Çanakkale en 1957, Ahmet Oran empezó a estudiar pintura desde una edad temprana en Estambul. De 1977 a 1980 estudió en la Academia de Bellas Artes de Estambul, donde recibió educación en el taller del profesor Dr. Adnan Çoker, maestro de la obra abstracta en Turquía. Siguió especialmente a los artistas expresionistas abstractos estadounidenses durante sus años de estudiante.
Fuente: TRT
Después de graduarse de la Academia Estatal de Bellas Artes de Estambul, viajó a Austria entre 1980 y 1986, donde además de estudiar pintura, perfeccionó su estilo a través de pintura sobre vidrio y artes gráficas bajo la tutela del profeso Carl Unger en la Academia de Artes Aplicadas.
Posteriormente, Oran continuó sus estudios con Adolf Frohner, quien le aportó sus bases en la pintura y las artes gráficas, de 1986 a 1987.
En este tiempo, Ahmet Oran definió su forma de trabajo, una dedicada a crear superficies raspando las pinturas que aplicó en capas sobre papel o lienzo con espátulas de varios ancho, diseñando la versión final antes de iniciar el proceso, utilizando el color con destreza y estableciendo sus pinturas abstractas.
Finalmente, con el apoyo de sus contemporáneos, tuvo su primera exposición individual en 1987 en la Galerie Weihergut de Salzburgo. Tras el gran éxito, el artista abrió muchas exposiciones individuales y colectivas en Austria y Turquía.
Durante más de 20 años, sus obras han estado en exposiciones permanentes en el Lentos Kunst-Museum y el Istanbul Modern, incluso estableciendo su propia difusión en Alemania y otras partes de Europa.
Esta multifacética relación de Ahmet Oran con el color y su proceso creativo que se desarrolla creando secciones originales a través de sus rasgos distintivos. Con sus imágenes que han ido adquiriendo proporción con los años, son una expresión de las capas históricas de Estambul, un lienzo sobre un pasado vibrante, una vida contemporánea emocionante y la inspiración de su energía imparable.
Fuente: Roseberys London in United Kingdom
Al final, la pintura de Ahmet son un análisis que crean una sensación de volumen espacial circundante, que, cuando se examinan de cerca, especialmente de lado, se observa que tienen superficies tridimensionales con efectos extremadamente plásticos.
El propio artista define su trabajo como pinturas que se perciben solo como imágenes y siempre permanecerán como imágenes. Oran produce universos abstractos que no se refieren a lo objetivo. Reduce la imagen a sus elementos más básicos, en otras palabras, al color y a la forma.
Actualmente vive y trabaja entre Estambul y Viena, continuando con su selectiva expresión de los objetos en formas abstractas.