Halil Paşa fue un pintor y profesor de arte turco, uno de los primeros impresionistas de aquel país.
Con sus retratos y paisajes de Estambul y El Cairo, el talentoso pintor adquirió los conocimientos de la escena artística en Francia y regresó a su país para crear una influyente corriente.
Fuente: Tutt'Art Bihiku
Nacido en 1857 en Üsküdar, en Estambul, su familia era originaria de Rodas y su padre, Selim, fue uno de los fundadores de la Academia Militar Turca. Como muchos de los primeros artistas turcos de estilo occidental, recibió su formación en dibujo técnico y pintura en la Mühendishane-i Berrî-i Hümâyûn, ahora conocida como Universidad Técnica de Estambul.
Al graduarse, los estudiantes normalmente recibían el encargo de convertirse en profesores en escuelas militares, pero él insistió en que se le permitiera continuar sus estudios en París. En 1880, su padre finalmente aceptó y pasó ocho años trabajando en los estudios de Jean-Léon Gérôme.
Tuvo su primera presentación en la Exposition Universelle en 1889, un año donde recibió premios de la asociación de críticos y pudo mejor explorar el paisajismo así como la corriente impresionista, que nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba.
Como artista, basó su arte bajo el concepto de que las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario (algo que años después demostraría científica y psicológicamente la Gestalt). Al final, a pesar de la profundidad que empezaba a adoptar su trabajo, resultó que, cuando regresó a Turquía, su destino estaba todavía fijado en convertirse en profesor de la escuela militar.
A su regreso, pintó las orillas del Bósforo y las sombras de mansiones y barcos arrojados sobre aguas tranquilas con un enfoque impresionista. Con esta experiencia, Halil Pasha fue el primer artista en trabajar sobre el problema de la luz en la pintura turca.
Trabajó como profesor de arte en escuelas militares, y en 1906, tras algunos años dedicada a la docencia del arte en el instituto militar, al comienzo de la Segunda Era Constitucional, decidió retirarse con el rango de Coronel y convertirse en profesor de arte privado. Posteriormente, enseñó en la Sanayi-i Nefise Mekteb-i Alisi, ahora Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, y fue su director de 1917 a 1918.
Fuente: Tutt'Art Bihiku
Sin embargo, dos años después, fue degradado al rango de coronel en base a una ley promulgada con la proclamación de la Monarquía Constitucional, dejó el ejército y se centró por completo en la pintura.
A pesar de los conflictos, Halil pudo mantener a sus alumnos y continuó impartiendo lecciones de pintura a alumnos interesados en el arte, de los cuales destacó Müfide Kadri, quien pasó a la historia como la primera profesora de pintura.
Halil Pasha, que aportó una distinción distintiva a los análisis de luz y color impresionistas, dio un ejemplo a los artistas de la pintura que trabajaban en esta dirección.
Pasó los últimos años de su vida pintando en Egipto como invitado de Abbas Hilmi Pasha. Murió en 1939 en Estambul.