Nazlı Ecevit fue una de las primeras alumnas de İnas Sanayi-i Nefise Mektebi (la Escuela de Bellas Artes para Mujeres), que se abrió camino durante el Período de la Monarquía Constitucional.
A través de su trabajo y la lucha que implicó promocionarlo, la pintora proporcionó educación en el campo de las bellas artes, logró crear composiciones originales sobre lienzo experimentando con diferentes estilos de pintura, e inspiró a una generación futura de artistas del pincel.
Nacida en Estambul el 4 de enero de 1900, fue animada por familiares cercanos a continuar su práctica en la pintura dadas las cualidades naturales que mostraba.
Fuente: İstanbul Modern
Entre 1915 y 1922, consiguió clases con el maestro impresionista Ömer Adil, influenciado fuertemente por el arte italiano de sus paisajes, y con notables trabajos consiguió entrada al taller de Feyhaman Duran, un pintor reconocido por ser el espejo de la transformación del país del Imperio Otomano a la República de Turquía.
Bajo sus enseñanzas, Nazlı también se volvió una reveladora de todos los enfrentamientos y los desarrollos de la época. De esta forma, Nazlı Ecevit se volvió una de las primeras mujer en plasmar cabalmente la transformación revolucionaria de su país.
A pesar del éxito, la pintora nunca tuvo descanso cuando se trataba de enfrentar las limitantes de género; uno de los más trascendentes y determinantes de su carrera fue cuando los exámenes de graduación de la Escuela de Bellas Artes para Niñas, donde estudió, se cancelaron debido a la guerra de Independencia, lo que atrasó su trabajo, y por ende, sus ingresos.
Continuó trabajando en pinturas al óleo, acuarelas, pasteles y carboncillo, se volcó a un realizadora de paisajes y elementos de la naturaleza, ya fuera natural o muerta, que logró acomodar a lo largo de los bazares callejeros a los que era invitada por sus contemporáneos. Con el resultado de su esfuerzos, obtuvo un certificado de maestra en 1947, una etapa donde educó sobre la sensibilidad suave y colorida de estilo impresionista en pinturas de paisajes compiladas.
Fuente: Istanbul Museum of Modern Art
De 1948 a 1975 mostró sus obras casi todos los años en la Exposición Estatal de Arte y Escultura, donde, a través de su pincel, el barrio de Salacak, el estrecho de Bosporus en Estambul y la ciudad de Bursa fueron retratados con la mirada realista objetiva que exigía la atmósfera local.
En junio de 1985, Ecevit fue hospitalizada en Estambul, donde vivía, debido a problemas de diabetes, finalmente, el 14 de agosto de 1985 falleció a los 85 años en el hospital de la Universidad Hacettepe, donde estaba siendo atendida.
Fue enterrada en el cementerio Cebeci Asri tras un funeral celebrado en la mezquita Hacı Bayram.