Quizás el mayor legado de la Dra. Maya Angelou es su primera autobiografía, I Know Why the Caged Bird Sings, no solo por ser el libro que la presentó ante el mundo, sino por la viveza de sus palabras.
A pesar de publicar el libro en 1969, un año de viajes espaciales para los Estados Unidos y uno después del asesinato de Martin Luther King Jr., Angelou no recurrió a su infancia plagada de racismo y abuso sexual, sino que optó por un retraro honesto de la realidad que viven las mujeres negras que alcanzan una mayoría de edad en el país, y el resultado es el nacimiento de una gran poeta cuya honestidad la colocó como figura influyente de la cultura afroamericana.
I Know Why the Caged Bird Sings comienza en 1931, cuando Maya tiene 3 años, y ella y su hermano mayor, Bailey, son enviados a Stamps, Arkansas, para vivir con su abuela paterna, a quien llaman Mamá, después de la ruptura de sus padres. Ahí, aprenden a leer y a escribir mientras ven a Mamá encargarse de la única tienda de un afroamericana durante los años posteriores a la Gran Depresión, constantemente vandalizada por jóvenes blancos.
Tras unos años y con el paso de diversos retos, los hermanos regresan a la turbulenta vida que los vió nacer con el regreso de sus padres, donde deben afrontar racismo en sus escuelas y los abusos sexuales del novio de su madre, que funden a la pequeña Maya a una profunda etapa de silencio, una donde lidiaba con su dolor y culpa, pero también formulaba el proceso para la creación de lo que muchos ven como su ópera prima.
Inspirada en el maestro estadounidense James Baldwin, quien dijo que la lectura del pájaro enjaulado "es un estudio bíblico de la vida en medio de la muerte", Maya Angelou narra con detalle, sentimiento y cuidada crónica su liosa juventud, que a los 16 años, ya la había puesto ante algunos momentos innimaginables para cualquier niña o niño, hasta el nacimiento de su primer hijo, donde realiza sus capacidades emocionales y lo que le podían dar al plasmarlas en una hoja en blanco.
El título del libro proviene del poema Simpathy de Paul Laurence Dunbar, que habla sobre la esclavitud brutal, la segregación racial, y la discriminación social practicada en la sociedad estadounidense contra la comunidad afroamericana. Utilizando la metáfora de un pájaro, Dunbar destaca la importancia de la libertad y describe el cautiverio a través de la súplica y la lucha de un pájaro enjaulado.
Bajo el mismo contexto de las tensiones raciales en el sur a las que Angelou también hizo frente, la joven hace una introspección a los traumáticos eventos de su infancia y explora la evolución de su fuerte identidad como mujer afroamericana.
A través de la descripción de sus sentimientos individuales y culturales de desplazamiento, Maya manifiesta su pasión por la literatura, que resultó ser tan sanadora como empoderadora.
Gracias al resultado y a la aceptación de I Know Why the Caged Bird Sings, la Dra. Angelou pasó a hacer una crónica de casi todos los años de su vida hasta su último libro, Mom & Me & Mom, que se publicó en su 85 cumpleaños en 2013, justo un año antes de su muerte.
Hay lagunas, por supuesto, pero en conjunto, la serie de su escritura captura una verdadera historia estadounidense que la sigue mientras lucha contra el abuso, el intento de callarla, y las pocas oportunidades que se le dieron. Al final, Maya es una pluma de la verdad, en una efusión lírica de sentimientos sazonados del corazón y la mente con una prosa musical, rítmica y encantadora que cuenta historias con autenticidad y dignidad.
A través de cada libro, empezando por I Know Why the Caged Bird Sings, el lector obtiene una mirada profunda y dolorosa de la vida de una mujer en busca de respuestas, comprensión, amor, y en última instancia, aceptación.
Se puede decir que la Maya adulta, con la fuerza de su primera autobiografía, le cumplió a la niña Angelou como modelo a seguir y fuente de inspiración, porque con sus narraciones de lo que significa convertirse en madre, buscar el amor y la aceptación en los lugares equivocados, la autora halló su vocación como artista, rápidamente asumiendo la importancia de ser negra en una sociedad racista, razón que explica el por qué muchos se sienten tan cercanos a ella a más de 7 años de su partida.