Originaria de Los Ángeles, California, Amanda Gorman, de 22 años, se ganó los reflectores durante la investidura presidencial de Joe Biden al recitar “The hill we climb”, un poema que invita a la unidad nacional, la reflexión y al cambio; sin embargo, su impacto trasciende esa lectura, ya que su figura representó el poder de la lucha, el activismo y el arte.
Gorman, recocida en 2014 como la primera persona en ser nombrada Poeta Juvenil Laureada Nacional, es egresada de sociología por la Universidad de Harvard, y entre sus sueños se encuentra competir por la presidencia de Estados Unidos en 2036.
Su poema, de 723 palabras, estuvo inspirado en los discursos de otros grandes personajes que alentaron a la consciencia y la unidad, entre ellos Abraham Lincoln, Malala Yousafzai, Lin Manuel-Miranda y Martin Luther King, y contó con la banda sonora de la serie The Crown, las películas Lincoln y Darkest Hour, y el histórico musical Hamilton.
Poetisa y activista, la obra de Amanda aborda temas como la opresión, el feminismo, la marginalización, y los problemas raciales; un ejemplo de ello es el poemario The one for whom food is not enough de 2015.
Debido al éxito arrebatador de su presencia en el Capitolio el 20 de enero pasado, la editorial Penguin Young Readers publicará una edición en tapa dura del laureado escrito, con un tiraje inicial de 150 mil ejemplares, y en septiembre de 2021 saldrá a la luz el libro Change Sings, el primero de dos volúmenes dedicados al público infantil.
Cuando llega el día nos preguntamos
¿Dónde podemos encontrar la luz en esta sombra interminable?
La pérdida que llevamos
un mar que debemos atravesar
Hemos desafiado el vientre de la bestia
Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es paz
Y las normas y nociones
de lo que simplemente es
No siempre es solo hielo
Y sin embargo el amanecer es nuestro
antes de que lo supiéramos
De alguna manera lo hacemos
Fragmento de “The hill we climb”
Este gran empuje para la carrera literaria de Gorman está respaldado por Oprah Winfrey, Michelle Obama, Jill Biden, Hillary Clinton, Kerry Washinton, Barack Obama, Jimmy Kimmel, Reese Witherspoon, y otras personalidades, quienes le declararon su total admiración.
La hazaña de la poeta recordó el camino de la también activista y escritora Marguerite Annie Johnson, mejor conocida como Maya Angelou, quien consumó su popularidad al recitar su poema “On the pulse of morning” durante la investidura de Bill Clinton en 1993.
Maya Angelou, la grandeza de desnudar el alma
La impronta que Maya Angelou (Estados Unidos, 1928-2014) marcó en su obra autobiográfica la mantiene como una de las autoras y activistas más destacadas de su tiempo.
Dedicada a la escritura, la poesía, el canto, y el activismo en favor de los derechos civiles, Angelou también dispuso su talento en otras áreas; fue actriz, bailarina, directora, periodista, cocinera y productora.
Colaboradora cercana de Martin Luther King Jr. y Malcolm X, Maya escribió un total de siete autobiografías, en donde dejó registro del peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia.
Para la escritora, ganadora de más de cincuenta títulos honoríficos, el año de 1968 representó un parte aguas en su vida laboral y personal tras una época de aprendizaje y duelos, debido a que escribió, produjo y narró Blacks, Blues, Black!, una serie documental sobre la conexión entre la música blues y la herencia africana de los negros estadounidenses para la Televisión de Educación Nacional, precursora de la señal PBS.
Fue ese año en el que la autora escribió su primera autobiografía: I know what the caged bird sings, publicada en 1969; cuyo valor le valió el reconocimiento local e internacional.
Con el poema “On the pulse of morning”, Angelou se convirtió en la primera poeta en recitar su trabajo en una inauguración presidencial, desde Robert Frost en la del presidente John F. Kennedy en 1961.
Audre Lorde, una guerrera cautivadora
Audrey Geraldine Lorde nació el 18 de febrero de 1934 en la ciudad de Nueva York, y se describía a si misma como “negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta”, y avocó su conocimiento y creatividad a exponer su indignación por las injusticias sociales y civiles que observó a lo largo de su vida.
Su obra acoge temas vinculados a los derechos civiles, el feminismo, la libertad, la sexualidad, la identidad, la cultura negra, la discapacidad y la enfermedad. Publicó su primer poema en la revista Seventeen, cuando solía comunicarse y expresar sus emociones únicamente con el lenguaje de los versos.
Lorde trabajó como bibliotecaria en escuelas públicas, y asistió a la Universidad de Columbia, al Hunter College y a la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su carrera, Lorde incorporó la idea de una identidad colectiva en su obra literaria y poética, ya que no se identificaba con una sola categoría, y buscaba celebrar todas las partes de si misma por igual.
Un guiño a esta característica lo hace en la novela Zami: una ortografía de mi nombre, en donde aborda cómo sus muchas identidades y las experiencias que de ellas derivan conforman su vida.
De carácter inconforme, la escritora destacó por oponerse al pensamiento feminista que segregaba a las mujeres negras, y lo describió como una dependencia no reconocida del patriarcado.
Fundadora de la Coalición de Mujeres de St. Croix, Audre Lorde dejó entre su legado las obras The first cities y The cancer journals, así como el Proyecto Audre Lorde, fundado en 1994, cuya finalidad es la organización comunitaria y el activismo radical no violento a favor de las personas negras de la comunidad LGBTTTI.
Patricia Frazier, las alas de una nueva generación
Cineasta, activista y estudiante, la poeta Patricia Frazier, de 19 años, fue nombrada Poeta Juvenil Laureada Nacional de los Estados Unidos, y es miembro del programa para jóvenes escritores Louder Than A Bomb Squad.
En su escritura aborda las intersecciones de identidades jóvenes, queer y de color que viven en áreas marginadas; su trabajo se ha publicado en las revistas Breaking the Chains y South Side Weekly, así como en la antología Voices of the east coast.
Alumna de la carrera de Artes y Ciencias Cinematográficas, Frazier es miembro de la organización de base intergeneracional de mujeres y personas que identifican a las mujeres que trabajan para profundizar, sostener y escalar el movimiento Black Lives Matter: Assata’s Daughters.
Su primer chapbook de poesía, titulado Graphite, saldrá en otoño de 2021, por Haymarket Press.