La poesía está de fiesta por el anuncio de la Academia Sueca al coronar a la escritora estadunidense Louise Glück con el Premio Nobel de Literatura 2020.
Considerada como una de las poetas contemporáneas con mayor talento, la poesía de Glück destaca por su precisión técnica, la sensibilidad de sus versos y por abordar con solemnidad y brillo las relaciones humanas, la soledad, y la muerte.
Descrita por el poeta Robert Hass como “una de las poetas líricas más puras y consumadas”, la Academia la reconoció “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.
Originaria de Nueva York, Louise Glück nació el 22 de abril de 1943 y publicó su primer libro de poesía en 1968, bajo el título Firstborn.
A esa publicación se suman once poemarios más, incluido The wild iris –Premio Pulitzer 1993– y Triumph of Achilles -National Book Critics Circle Award–, así como la colección de ensayos de 2007: American Originality.
“Las narrativas crípticas de Glück invitan a nuestra participación, debemos, según el caso, completar la historia, sustituirnos por los personajes ficticios, inventar un escenario desde el cual el hablante pueda pronunciar sus líneas, decodificar la importancia, ‘resolver’ la alegoría…”, afirmó la poetisa Helen Vendler sobre la obra de Glück.
Puesta de sol (del libro Una vida de pueblo)
En el mismo instante en que se pone el sol,
un granjero quema hojas secas.
No es nada, este fuego.
Es cosa pequeña, controlada,
como una familia gobernada por un dictador.
Aun así, cuando arde, el granjero desaparece;
es invisible desde el camino.
Comparados con el sol, aquí todos los fuegos
son breves, cosa de aficionados;
se acaban cuando se consumen las hojas.
Entonces reaparece el granjero, rastrillando cenizas.
Pero la muerte es real.
Como si el sol hubiera terminado lo que vino a hacer,
hubiera hecho crecer el campo y entonces
hubiera inspirado la quema de la tierra.
Así que ahora puede ponerse.