Originario de Florence, Alabama, William Cristopher Handy, popularmente conocido como W. H. Handy, nació el 16 de noviembre de 1873 y se le adjudica haber llevado el blues a grandes públicos.
Pese a que el padre de Handy era fiel creyente de que los instrumentos musicales eran herramientas del diablo, el artista compró en su juventud una guitarra y después tomó lecciones de órgano. Conocimientos que sentarían las bases para su carrera musical.
Aprendiz de carpintería, zapatería y yeso, Handy era profundamente religioso, de donde tomó influencia (además de los sonidos de la naturaleza y los pájaros) para sus composiciones posteriores.
Mismas que se caracterizan por utilizar elementos de la música folclórica y por no seguir, usualmente, el patrón clásico de doce compases, pues a menudo tiene puentes de ocho o 16 compases entre versos de doce compases.
Con influencia del ragtime –género que surgió en medio de los campos de algodón– el primer éxito musical de Handy fue Memphis Blues, una composición grabada el 15 de julio de 1914.
Aunque Handy no fue el fundador del blues, sino un magnífico intérprete de este género musical, se autodenominaba el Padre del Blues, debido a que fue el primero en publicar música en este formato.
Con lo que hizo de este estilo de música regional y audiencia limitada, un sonido de alto nivel de popularidad. Falleció el 28 de marzo de 1958 en Nueva York, a la edad de 84 años.
Dato curioso
En su autobiografía Father of the blues, Handy cuenta que creció en una cabaña de troncos construida por su abuelo William Wise Handy, quien se convirtió en ministro episcopal metodista africano después de la Proclamación de Emancipación en Estados Unidos.
Dicha cabaña se conserva como memorial al músico cerca del centro de Florencia.