Ragtime: el hermano mayor del jazz

01 de Octubre de 2020 a las 08:05 hrs.
Ragetime. FOTO: Wikiwad
Ragetime. FOTO: Wikiwad

 

A finales del siglo XIX, cuando la abolición de la esclavitud era una realidad en casi todo Estados Unidos y las influencias culturales de Europa llegaban al por mayor, se gestó un género musical en el seno de las comunidades negras: el ragtime.

Sus características se basan en una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares.

La importancia del ragtime radica en que revolucionó la historia de la música al influenciar el nacimiento de otros sonidos mundialmente conocidos e interpretados.

El jazz, el blues, el swing y sus derivaciones tienen sus raíces en este movimiento.

Mismo que obtiene su nombre de la unión de los términos ragged (rasgado) y time (tiempo).

La evolución del ragtime cobró notoriedad con la publicación del álbum Maple Leaf Rag en 1902.

Imagen dentro del contenido

Producido por John Stark & Son, una empresa de Sedalia, Missouri, y escrito por el mítico compositor Scott Joplin, también conocido como El rey del Ragtime.

Autor, entre grandes obras, de la melodía "The Enterteiner", favorita en el mundo de la cinematografía, el cine mudo y las caricaturas.

Joplin, Turpin y compañía

Si bien Scott Joplin es la figura más sobresaliente del sonido rag y su evolución, existen otros representantes legendarios.

William Krell, Artie Matthews, el Reverendo Gary Davis, Blind Boy Fuller Elizabeth Cotten, Etta Baker o Thomas Millan Turpin. Este último también es llamado El padre del ragtime de San Luis.

Propietario de varios clubes nocturnos, como el Rosebund, se llevaron a cabo un sinnúmero de encuentros de músicos de esta corriente.

De las composiciones de Turpin, destacan Harlem Rag, Bowery Buck, A Rigtime Nightmare y St. Louis Ragtime.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Cese y resurgimiento

Ante la creciente popularidad del jazz, para la década de 1920 y 1930 el ragtime quedó paulatinamente rezagado.

Aunque sus elementos permanecieron en nuevos estilos musicales además del jazz y el swing, como el stride piano o el piedmont blues.

Sin embargo, fue en 1973 cuando volvió a cobrar notoriedad debido a la la película The Sting en la que se utilizó el tema The Enterteiner.

Años más tarde, en 1977, la vida de Scott Joplin se llevó a la pantalla grande con una cinta homónima de Universal Studios.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

En1981, se proyectó Ragtime, una historia ambientada en Nueva York a principios del Siglo XX, sobre un pianista afroamericano que es víctima de discriminación.

Aunque existen pocos documentos de los orígenes del ragtime, queda registro de su relevancia en todos los ritmos generados a partir de su sonido. 

Es por ello que se le conoce como la verdadera música original de Estados Unidos.

Thumb de youtube
Icono Play youtube