Con apenas 41 años, el arte de Sun Xun es uno de los más importantes de la pintura contemporánea de China, porque además de presumir una gran técnica, fusiona la línea entre el arte y la animación, dos disciplinas destinadas a encontrarse.
Nacido en 1980 en Fuxin, provincia de Liaoning, China, los lienzos de Sun cuentan historias pasadas y recientes, de conflictos y tensiones intransigentes, todas hechas a partir de destellos secuenciales creados a mano.
Si bien la mayor parte del país estaba a punto de reinventarse según los principios de la reforma económica de Deng Xiaoping, el área en la que Sun creció seguía siendo un antiguo condado minero.
Tal historicidad nacional, defectuosa y dispar, sembró las semillas de la narrativa vital que impregna su arte.
Graduado del Departamento de Grabado de la Academia de Artes de China en 2005, Sun Xun fue profesor en esa misma prestigiosa academia antes de fundar en 2006 su propio estudio de animación.
A partir de entonces, ha volcado su trabajo principalmente en hacer imágenes utilizando diversos materiales, como polvo de color, grabados en madera y tinta tradicional, después los funde para producir una especie de litografía presentada en un entorno inmersivo y hasta excesivo.
El arte de Sun Xun actúa al final como una pesadilla, o bien, un teatro excentrico de la memoria, repleto de imágenes surrealistas que cuentan el pasado, presente y futuro de su país, pero que más que parecer inmediatamente el sentido de pintura, da la de un mural de grafiti o una ilustración de un manga violento.
Para el mismo Sun, la pregunta más imperativa de su trabajo es: ¿qué historia desea recordar China y de cuál busca ser parte?, una duda que arroja a través de un lenguaje visual personal que consiste en imágenes metafóricas, colores oscuros e intensos y una narrativa de ensueño, lo que también ha llevado su arte al mundo del cine y las historietas, convirtiéndose en unos de los primeros artistas de la pintura china en cruzar la barrera de ambas disciplinas.
En los últimos años, Sun Xun utiliza el arte de los nuevos medios como punto de origen para explorar más posibilidades dentro del ámbito expansivo del arte visual.
Sin olvidar los medios tradicionales que aprendió de sus primeros maestros, el objetivo final de este aún joven pintor de la nueva generación de artistas chinos es indagar en representaciones tanto realistas como fantásticas basadas en su propia comprensión de la sociedad y las teorías sociológicas.
Considerado uno de los artistas emergentes más talentosos de su país, ha recibido varios premios prestigiosos, incluido el premio CCAA Best Young Artists 2010, el premio Taiwan Contemporary Art Link Young Art Award de 2010 y la beca Civitella Ranieri Visual Arts Fellowship de 2011/2012.
Anque actualmente vive y trabaja en Beijing, ha realizado múltiples exposiciones individuales en todo el mundo, sobre todo en el MCA, Sydney; Hammer Museum, Los Ángeles; Kunsthaus Baselland, Basilea y Museo Yuz, Shanghai.