Hüseyin Avni Lifij fue una de las principales figuras de la pintura impresionista turca que gozó de una enorme popularidad gracias a sus paisajes plagados de características arquitectónicas.
Hüseyin, que nació en 1886 en Ladik, Turquía, emigró a sus primeros meses junto a su familia de Sochi a Ladik durante el gran exilio circasiano. Ya instalado en Turquía, comenzó su educación en 1896 en Estambul, mostrando especial interés por las clases de arte y música, y adoptando las formas y costumbres de su nueva casa.
En 1898 continuó sus estudios en el Numune-i Terakki Mektebi, una escuela privada donde aprendió francés y pudo explotar sus capacidades de observación y las técnicas necesarias para plasmarlas en un lienzo vacío. Tres años más tarde, obtuvo un puesto en el Departamento de Ferrocarriles del Ministerio Otomano de Obras Públicas, donde, además de poder mantenerse con un sueldo fijo, continuó tomando lecciones para mejorar su francés y auditó clases en una escuela de medicina.
En 1906, no con el suficiente avance en su pintura como el artista hubiera querido, conoció al arquitecto francés Henri Prost, a quien le gustó su trabajo y le recomendó que mostrara algunas de sus pinturas a Osman Hamdi Bey, padrino del arte en la región y fundador del Museo Arqueológico de Estambul y de la Academia de Bellas Artes.
Fuente: Sakıp Sabancı Müzesi
Tras encantar a la figura autoritaria del arte turco, éste lo colocó en una lista de candidatos a una beca estatal para estudiar en París, finalmente, en 1908, fue seleccionado y logró matricularse en la École des Beaux-Arts, donde estudió con Fernand Cormon, quien le ayudó a demostrar su nivel artístico a través de su autorretrato.
Al regresar a casa en 1912, obtuvo un puesto como profesor en la Escuela Secundaria de Estambul, donde enseñó francés e historia del arte otomano hasta 1916, cuando participó en la primera Exposición Galatasaray, que luego se convertiría en una sede importante para los nuevos artistas del país.
En 1918, con una amplia muestra de artes en su país y en Europa a través de sus contactos, presentó 18 lienzos en una exposición en Viena dedicada a pinturas de guerra, donde finalmente explotó su imagen y calidad, alcanzando lo que más tarde lo definiría como un "pintor de la identidad nacional", una ideología que se mantuvo dominante.
En 1922, él y su esposa fueron a una conferencia de maestros en Bursa, donde conocieron al presidente Atatürk, que los invitó a formar parte de su corte artística, y para quien pintó varios retratos que permanecen algunos de los más encantadores de la corriente. En 1924, hecho ya un personaje del arte cercano a la esfera política de su país, fue nombrado profesor en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan.
A través de su trabajo de bases impresionistas, los artistas de este periodo, como Hüseyin Avni Lifij, se diferenciaron de los de la época anterior en ética e ideología, no obstante, a pesar de incorporar las nuevas técnicas y enfoques y tener la tendencia de fusionar el impresionismo con sus propias ideas, nunca pudieron separarse por completo del pasado y de la corriente de sus antepasados, algo que siempre ha anclado el arte de Hüseyin en la identidad colectiva turca.
Hacia mediados de la década de 1920, el versatil pintor ya consolidado como un hombre de cultura llevó sus obras a las colecciones del Museo Sakıp Sabancı, el Museo de Pintura y Escultura de la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan de Estambul, el Museo de Pintura y Escultura de Ankara, Museo Nacional Biblioteca y colecciones privadas. Desafortunadamente, a pesar de tantas muestras y proyectos en puerta, Hüseyin falleció el 2 de junio de 1927 en Estambul, supuestamente de un ataque al corazón.
Sus autorretratos jugaron un papel decisivo en su carrera artística, y al final son una muestra de cómo se posicionó durante diferentes periodos de su vida. Sus dibujos, pruebas de su maestría, señalan la importancia de la figura para el artista, mientras que sus bocetos representan detalles arquitectónicos que reflejan lo que era su interés por el urbanismo y la historia del arte, temas que también abarcó en sus artículos.