Masabumi Kikuchi no es el tipo de pianista de jazz que simplemente pulsa las teclas para producir un sonido. Tiene un enfoque zen del instrumento al grado de convertirlo en una extensión de sí mismo, y por lo tanto, construye y produce la música de forma diferente.
Este artista destacó por su enfoque altamente idiosincrásico, que se escucha a menudo en su trabajo a lado del baterista Paul Motian.
Versado en muchos estilos de jazz, el Sr. Kikuchi grabó con figuras importantes tanto en los Estados Unidos y Japón, incluyendo al arreglista Gil Evans, el baterista Elvin Jones, el saxofonista Joe Henderson y el trompetista Terumasa Hino. Pero su poder durante sus últimos años fue algo solitario; su forma de tocar tenía una especie de originalidad enclaustrada, con largos silencios, y un toque de teclado que podía ser delicado o combativo; a menudo cantaba o gemía mientras sacaba su sonido.
“Nunca me sentí virtuoso en absoluto, en mi vida, ni siquiera por un momento”, dijo Kikuchi en una entrevista en 2012 con The New York Times. “Porque no tengo ninguna técnica. Así que he tenido que desarrollar mi propio lenguaje”.
El Sr. Kikuchi nació en Tokio el 19 de octubre de 1939. Él y su familia se mudaron al norte, a una zona rural en Aizuwakamatsu, en la prefectura de Fukushima, después del bombardeo de su ciudad natal en 1945.
Como un joven aspirante a músico, regresó a su ciudad en ruinas para estudiar en una escuela secundaria de artes. Compraba discos de segunda mano que suponía que habían dejado los soldados estadounidenses, y acompañó su tiempo libre a lado de Duke Ellington y Thelonious Monk.
El pianista ha reconocido que Monk fue su modelo, y no tanto por su forma de tocar, sino por ser alguien que seguía su propia voz interior.
Aunque Kikuchi tenía una extensa discografía y estaba asociado con músicos como Gary Peacock, Paul Motian y Gil Evans, se mantuvo al margen de la profesión debido a la naturaleza ecléctica de sus intereses musicales.
Durante sus primeros años profesionales en Japón, grabó una serie de populares discos de bossa nova con el saxofonista Sadao Watanabe. En 1969 asistió brevemente al Berklee College of Music en Boston; en 1974 regresó a los Estados Unidos y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde explotó su talento.
Sus primeras grabaciones como líder a menudo siguieron los ejemplos de McCoy Tyner, Chick Corea y el sonido del período eléctrico de Miles Davis.
Grabó una serie de discos de sintetizador en solitario en la década de 1980 para sellos japoneses. Pero después de comenzar a trabajar con el Sr. Motian en 1990, volvió al piano acústico y sus propios imperativos.
A partir de la década de 2000, el Kikuchi apenas lanzó música comercialmente, pero grabó una gran cantidad, solo y con otros, incluidos el bajista Thomas Morgan y el guitarrista Todd Neufeld en equipo profesional en su loft en el vecindario de Chelsea en Manhattan. incluyendo, según su propia cuenta, más de 50 álbumes en solitario.
En 2012, su banda, ECM, lanzó Sunrise, un aclamado álbum en trío con Mr. Motian y Mr. Morgan.
“Él no puede o no quiere, moldear su pensamiento o enfoque para que se ajuste al ideal de alguien”, dijo en una entrevista en 2012 el saxofonista Greg Osby, quien grabó con Kikuchi varias veces. “Lo llamas porque quieres lo que ofrece”.
Masbumi falleció el 6 de julio de 2015 en un hospital en Manhasset a la edad de 75 años. En esos días grababa composiciones y practicaba improvisación libre con el productor Sun Chung.
Recuerda el arte del maestro con nosotros.