Descendiendo a la escena musical mundial como ángeles que empuñan una guitarra, The Hives nos recuerda sobre poder del espíritu del rock & roll sencillo.
Formado en la pequeña ciudad industrial de Fagersta, Suecia, The Hives firmó con Burning Heart Records de Europa y lanzó una serie de grabaciones aclamadas, incluido un CD de 1997 de larga duración, Barely Legal, y un EP de 1998, también conocido como I-D-I-O-T., con el que conquistaron al mundo hace más de 20 años.
Integrados, correcta o incorrectamente, con bandas como The Strokes en el momento de sus primeros éxitos, su poder de permanencia desde entonces se debe a que obtuvieron, desde el principio, los componentes básicos del rock and roll: una mezcla ingeniosa. del diseño europeo y la bravuconería americana.
Sin embargo, para una banda con piedras de toque más parecidas a los Stooges y a Johnny Clash, hay algunos elementos sorprendentemente sureños en su historia y sonido.
Aunque el quinteto sueco obviamente se inspiró en las elegantes bandas de garaje de mediados de la década de 1960, el grupo ha sido calurosamente acogido por los conocedores del punk-rock.
Dejando de lado las categorías, la volátil fusión de la banda sueca de rock puro y actitud mocosa ha sido aclamada como una alternativa refrescante al realismo descarnado del nu-metal.
Y aunque recién están sus primeros pasos en los Estados Unidos, la banda ha sido un fenómeno underground desde el lanzamiento en 1996 de su EP introductorio. No obstante, es el segundo álbum, Veni Vidi Vicious, y su estridente sencillo debut, "Hate To Say I Told You So", lo que ha creado un revuelo mundial que permanece.
El disco fue votado como el álbum número uno de 2000 por la influyente revista británica NME, mientras que la revista Time Out empleó una lista de adjetivos para describir el disco: "Algo bastante especial... genuinamente enigmático, sexy, emocionante, inteligente y genial".
Una guerra de ofertas acompañó el lanzamiento de Vini Vidi Vicious, con las principales discográficas compitiendo por el honor de distribuir y promocionar el disco independiente. Sire Records, afiliado a Warner Bros, se llevó a casa el botín.
Así, la banda parece haber provocado una reducción del garage-rock, mientras actos emergentes como The White Stripes y The Vines venían mostrando un afecto similar por el rock urgente y lleno de diversión.
Además, el enfoque absurdo de la banda hacia la música y la vida es evidente en los nombres de sus miembros, compuestos por el vocalista Howlin' Pelle Almqvist, los guitarristas Chris Dangerous y Vigilante Carlstrom, el bajista Nicholaus Arson y el baterista Dr. Matt Destruction.
Hoy, la banda sigue siendo un acto de primera en las giras y festivales de hoy es un testimonio de la calidad de las pistas que siempre han producido.
Ahora acreditados por diseñar el renacimiento del garage rock, The Hives están preparados para la dominación universal.