Reconocido repetidamente a lo largo de su carrera de 22 años por el uso perdurable de metáforas y elementos hechos a mano y engañosos en su trabajo, Hugh Kretschmer es un artista estadounidense nativo de Los Ángeles que se ocupa de la fotografía, el video y los nuevos medios, la inteligencia y el humor.
Creció en una familia de artistas y descubrió la fotografía a los 13 años bajo la guía de su padre, un ingeniero de instrumentación fotográfica de McDonnell Douglas durante las misiones Mercury a Apollo que le enseñó cómo imprimir su primera fotografía en el cuarto oscuro de la familia.
Desde entonces, el arte no solo ha sido un pasatiempo, sino una pasión que no tiene fin.
Con ello en mente, Hugh nunca ha mirado hacia atrás y se ha propuesto lanzar su carrera como ilustrador fotográfico en los ámbitos editorial y publicitario.
Unos años más tarde, Hugh recibió una Licenciatura en Bellas Artes en el Art Center College of Design, y se graduó con honores, y así arrancó su trayectoria artística.
Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para comenzar su carrera, colaborando con clientes editoriales, de diseño y publicitarios como Vanity Fair, New York Times Magazine, National Geographic, GQ, Penn & Teller, Old Spice, Huggies, Toyota y Sony.
Sus fotografías fantasiosas pero provocativas equilibran el arte y el comercio, y le han valido elogios de la crítica a través de numerosos premios nacionales e internacionales, y han sido objeto de muchos artículos y blogs de la industria, más recientemente en Juxtapoz y Huffington Post, Italia.
Con el paso del tiempo, el trabajo de Kretschmer ha logrado un éxito singular como fotógrafo editorial y publicitario que crea imágenes que se aplican tanto al arte como al comercio.
El tiempo ha ido pasando, y sus imágenes han sido reconocidas por The International Photography Awards, American Photography, Communication Arts, PDN Photo Annual, Graphis Publications y la Society of Publication Designers.
Su trabajo se ha perfilado en muchas publicaciones, libros, podcasts y blogs de la industria, incluidos Graphis, Communication Arts, Juxtapoz, Plastik, y Vision Magazine, de Beijing.
Definido a sí mismo como un ilustrador con cámara, el artista demuestra un proceso y una versatilidad poco comunes en la fotografía comercial y de bellas artes.
Con una curiosidad desenfrenada y una pasión por la creación de imágenes conceptuales, Kretschmer recurre a referencias históricas del arte pero encuentra una voz tan única y convincente que es difícil imaginar lo que creará a continuación.
En cuanto a su manifiesto artístico, él mismo ha dicho:
"Me atrae tanto la ilustración y la pintura porque las limitaciones no atan esos medios como lo hacen con la fotografía. Ahora, podrías decir que la fotografía no tiene límites, especialmente porque se ha vuelto digital. Estoy de acuerdo con ese sentimiento, pero solo hasta cierto punto. Ese punto es que la fotografía es limitada porque es la representación más cercana a la realidad que conocemos. En su mayor parte, todas las fotografías se crean de la misma manera. No se interpreta a través de un abanico de técnicas tan amplio como la pintura o la ilustración. El trabajo de cada pintor o ilustrador es diferente del siguiente debido a sus aplicaciones individuales."